Durante la reunión del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Ceapi, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, reiteró que la seguridad para la COP 16 está garantizada, pero indicó que no es suficiente y aseguró que su preocupación es qué va a pasar con el norte y el sur de la ciudad de Cali en materia de seguridad una vez se vayan los visitantes que convoca el evento internacional.
“Reconozco que hemos recibido más pie de fuerza, más policías y soldados profesionales, pero para la zona rural de Cali y Jamundí aún hacen falta. Reitero el llamado al Gobierno Nacional porque no es suficiente, necesitamos más pie de fuerza del Ejército, horas de vuelo para la Fuerza Aérea y capacidad de inteligencia para atender estos grupos criminales que están generando zozobra”, dijo.
El alcalde hizo un llamado “a que no se limiten las herramientas de la Fuerza Pública incluyendo el uso de los bombardeos. Yo entiendo que hay sectores que dicen que allí hay peligro de que caigan niños reclutados a la fuerza, pero la pregunta de fondo es hasta cuándo vamos a permitir que haya grupos criminales que vinculen a niños, niñas y adolescentes en sus filas. Es igual de grave la utilización sexual de menores y el reclutamiento. Este es un mal que en Colombia que no podemos seguir permitiendo. Con la fuerza del Estado debemos desarticular estas estructuras”.
Eder insistió en que la seguridad para la COP16 está garantizada, “vamos a recibir cinco mil policías adicionales, los primeros 100 llegan la próxima semana. Mi preocupación es la seguridad antes y después de la COP, por eso necesitamos más pie de fuerza, horas de vuelo y capacidad de inteligencia. Esa es mi preocupación para Colombia, no solo para el Suroccidente, porque si seguimos permitiendo que estos grupos hagan lo que quieren van a seguirlo haciendo por toda la nación”.
Nuevos alcaldes, nueva Colombia
Los alcaldes, Alejandro Eder, de Cali, Federico Gutiérrez, de Medellín y Dumek Turbay de Cartagena, participaron en el foro ‘Nuevos alcaldes, nueva Colombia’ que tuvo lugar en Cartagena en el marco del VII Congreso Ceapi. Los mandatarios indicaron que es necesario preservar la integridad de la democracia del país para atraer inversión y oportunidades reales a la población colombiana.
El Alcalde de Cali le envió un contundente mensaje a los empresarios: “Crean en Colombia, nosotros lo hacemos, creemos en los valores de la democracia, del libre mercado donde cualquier ciudadano pueda hacer cualquier cosa si tiene las oportunidades, esa es nuestra Colombia, esta es una democracia, actualmente hay una realidad en el Gobierno que se respeta, pero es necesario respetar esa cultura de 200 años que tenemos, una de las democracias más sólidas de América Latina”.
Así mismo, indicó que para sacar adelante a Colombia “necesitamos que sigamos funcionando con los principios de democracia, libre inversión y oportunidades reales. Esa inversión viene a través de las empresas que vengan e inviertan. Apoyar a las regiones con inversión privada para obras públicas a través de acciones público-privadas que nos permitan construir la infraestructura que se necesita y seguir demostrando que el mejor sistema para sacar a la ciudad de la pobreza es la democracia y el libre comercio para garantizar la libertad, no existe un solo ejemplo de una sociedad que no haya salido adelante sin la libre empresa”.
Durante su intervención, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, insistió en que es necesario que el país avance en el fortalecimiento de la autonomía de las regiones, y el fortalecimiento de las economías regionales, “lo que yo considero es que hay que ver cuál es la realidad, aún no podemos discutir sobre esa autonomía, estamos en un debate para garantizar que hay elecciones en 2026, garanticemos eso y mientras estos años pasan la propuesta mía es que pensemos un mejor sistema de salud y una vez recuperemos el país lo pongamos en marcha, pongamos en marcha un mejor sistema pensional, una mejor política energética. No pueden seguir diciendo que una obra regional es para un departamento, son obras de país. Yo creo que hay que cuidar la democracia, aquí dicen que quieren tumbar el Gobierno, nadie lo quiere tumbar, queremos que dure los cuatro años y no más”.
Por último, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, sostuvo que “en la nueva Colombia lo que tenemos que hacer es tener gobierno con liderazgo y con capacidad de hacer gestiones públicas admirables. Al final la conversación que se viene generando, la que debe fortalecerse, es la conversación de las soluciones para crecer de manera importante. Nosotros nos acostumbramos es que si el gobierno no nos ayudaba no se hacía nada, pero lo que acordamos fue crear una fuerza de gobierno para darle a la ciudad una salida importante desde la administración sin ideologías, porque al final el ciudadano lo que necesita es que la ciudad avance”.