El director de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, en entrevista con el medio de comunicación Semana, confirmó que cerca de 300 contratos de prestación de servicios no serán renovados este año.
Esta medida se enmarca en la política de austeridad del gobierno de Gustavo Petro, que enfrenta un déficit de más de 12 billones de pesos para financiar programas y proyectos en Colombia.
Bolívar señaló frente a las medidas de ajuste que: “Es un hecho real, nos toca recortar”, reveló a Semana.
El alto funcionario explicó que la decisión fue tomada tras el primer día de un cónclave con el presidente Petro y su gabinete, donde se trazó la hoja de ruta para enfrentar la crisis financiera de 2025.
Además del recorte en contratos, Bolívar detalló al medio, mencionado anteriormente, otras medidas de austeridad en el DPS:
“Antes se les pagaba un día de sueldo completo a los empleados que salían de comisión, ahora será del 75 por ciento”, declaró Bolívar en la entrevista, y entre las declaraciones del funcionario también habrá una reducción significativa en el pago de servicio de telefonía celular a los trabajadores.
Asimismo, declaró al medio Blu Radio: “Nos han reducido el presupuesto y toca hacer el efecto contrario: reducir personal. Es doloroso porque detrás de cada contrato terminado hay un drama humano. Uno nunca quiere salir de un empleado porque cada uno tiene su vida, su drama”, expuso en una entrevista, hoy martes 14 de enero.
La directriz sigue los lineamientos establecidos por un borrador de decreto del Ministerio de Hacienda, que exige a las entidades públicas reducir los gastos en contratos de prestación de servicios durante 2025.
“A partir de la expedición del presente decreto, las entidades y organismos que forman parte del Presupuesto General de la Nación ejecutarán un plan de reducción del gasto correspondiente a los contratos de prestación de servicios que genere ahorro para la vigencia de 2025 respecto del gasto de la vigencia anterior”, expone el borrador.
El presidente Petro, acompañado de sus ministros, continúa evaluando los recortes en diversas entidades estatales en el 2025. La meta es garantizar que las oficinas del Estado apliquen medidas de austeridad sin afectar tanto la inversión social