Los cuerpos de los tres tripulantes adultos de la avioneta de matrícula HK2803 que se accidentó en los límites de los departamentos del Guaviare y Caquetá fueron recuperados. Así lo confirmó la Aeronáutica Civil este jueves 18 de mayo.
Los cuerpos fueron hallados el lunes, cuando las Fuerzas Militares encontraron la avioneta siniestrada, pero sólo hasta ahora pudieron recuperarlos debido a las dificultades para moverse por esta zona selvática.
La Aeronáutica precisó que los cuerpos recuperados son los de Hernando Murcia Morales, el piloto de la avioneta; Magdalena Mucutuy Valencia y Herman Mendoza Hernández.
Una vez extraídos de la zona, aproximadamente a la 1:00 p. m., los cuerpos fueron trasladados de San José del Guaviare y entregados a Medicina Legal para que se lleven a cabo los correspondientes procedimientos judiciales, aseguró la entidad.
“Queremos expresar nuestro más profundo sentimiento de solidaridad hacia las familias de las víctimas, en este momento de dolor y pérdida. Nos unimos a ustedes en su luto y les ofrecemos todo nuestro apoyo en estos momentos difíciles”, reflexionó la Aeronáutica.
Además de estas tres personas halladas muertas, la avioneta estaba tripulada por cuatro menores de edad, cuyo paradero es un misterio, pues el presidente Gustavo Petro confirmó su hallazgo, con vida, este miércoles, pero se retractó este jueves.
Supuesto hallazgo
“En la tarde del 17 de mayo, en medio de las tareas de búsqueda de sobrevivientes del accidente del avión, ocurrido en los límites entre Caquetá y Guaviare, se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que eran parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud”, informó el ICBF en un comunicado este miércoles.
La comunicación llegó luego de que el presidente publicara en su cuenta de Twitter que “después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”.
Horas más tarde, el mandatario eliminó la publicación para hacer una aclaración debido a que las Fuerzas Armadas de Colombia señalaron que no tenían a los menores en su poder. Ante las críticas que recibió, finalmente el presidente aclaró que la búsqueda de los niños de 11 meses, cuatro, nueve y 13 años continúa, confirmando así que el enigma de su paradero no ha sido resuelto.
“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando. En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”, señaló el mandatario.
No obstante, por medio de una transmisión en vivo de la emisora Ondas Opiac, el cabildo indígena de Mitú aseguró que los indígenas de esa zona encontraron a los niños extraviados luego del accidente de la avioneta que se dirigía al Guaviare.
“Hoy podemos confirmar que los niños indígenas fueron encontrados con vida gracias a los incansables esfuerzos del equipo indígena de búsqueda: por localizar primero a la avioneta, los cuerpos de las tres personas fallecidas, y finalmente, a los niños”, así lo dio a conocer el locutor de la emisora.
La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de Colombia (Opiac), a través de la emisora, aseguró en la transmisión que si hubieran sido otras condiciones en las que se presentó el accidente, “tenemos toda la seguridad de que todos habrían sobrevivido”.
Aún no hay pruebas que den cuenta de que los menores de edad fueron encontrados con vida.