Una pro es una organización que, desde el sector privado, trabaja por esa transformación regional. Es así como ProAntioquia, ProPacífico, ProBarranquilla, ProBogotá, ProBoyacá, Prorinoquia, ProQuindío, ProRisaralda, ProSantander, ProSanta Marta y ProTolima cuentan con el respaldo de más de 500 empresarios del país.

La Red, de la mano del Consejo Privado de Competitividad, CPC, presentó en Bucaramanga una agenda que prioriza 40 proyectos regionales de impacto nacional, que le apuestan a la reducción de la pobreza, apalancando la competitividad y la generación de empleo.

“Cada pro seguirá con su agenda, pero lo que queremos es que esta red trabaje por el país e impulse todos los proyectos a nivel nacional”, indicó María Viviana Botero, presidenta ejecutiva de ProAntioquia y líder de la Red Pro.

El Tren de Cercanías es uno de los proyectos presentados por Propacífico. | Foto: El País

Propacífico: entre las más fuertes

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico y vicepresidenta de la Red Pro, mencionó que los 40 proyectos seleccionados se encuentran en etapas diferentes, algunos están en ideas, otros más avanzados.

“Son $ 152 billones lo que cuestan de manera estimada los 40 proyectos. Tenemos retos y oportunidades que debemos trabajar de manera conjunta con una mirada regional. Los datos nos confirman que los departamentos con mayor proporción de la población afectada por la pobreza multidimensional, coinciden con aquellas regiones que se encuentran más desconectadas”, señaló Ulloa.

Afirmó también que se van a generar mejores condiciones de vida para la gente que está en la ruralidad y se va a proteger el medio ambiente.

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es clave para la región. | Foto: EL PAÍS

Dentro de los aportes para esos 40 proyectos, ProPacífico propuso el dragado del puerto de Buenaventura, el Corredor Férreo del Pacífico, aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la Planta Regasificadora del Pacífico, Tren de cercanías del Valle, la Ptar de Cañaveralejo, la vía Mulaló-Loboguerrero y el Sistema de Transporte Masivo MÍO.

“El dragado de profundización de Buenaventura es fundamental, ya que Colombia necesita su puerto al Pacífico competitivo. Ya tenemos a Guayaquil (Ecuador) muy fortalecido, tenemos ahora en Perú un puerto recién terminado y por eso profundizar el dragado es fundamental”, insistió.

Sobre la Planta Regasificadora, la vicepresidenta de la Red Pro reiteró que es clave que el suroccidente cuente con la capacidad de tener gas.

“Esto no solamente es importante para las empresas, para la competitividad, sino también para la gente, ya que todavía existen colombianos que cocinan con leña y eso es malo para ellos, para su salud y para el medio ambiente”, sostuvo.

La directora ejecutiva de Propacífico señaló, al hablar del Tren de Cercanías, el cual ya tiene el compromiso de cofinanciación, que “no va a haber tren si el MÍO no está fortalecido. Por eso, inyectar recursos para nuestro Sistema de Transporte Masivo es muy importante”.

El paso a seguir, según Ulloa, es empezar a analizar los proyectos uno por uno, “y seguir generando este llamado a los empresarios que son los que al final hacen que la red pueda existir, son quienes tienen un rol para aportarle a la sociedad, al desarrollo, para sacar adelante a este país”, puntualizó.