El Ministerio de Hacienda bloqueó 14.000 millones de pesos para combustible en el Ejército, según lo confirmó Semana, tras conocer un documento oficial en el que el Departamento de Logística hizo una dura advertencia a las unidades estratégicas.
“Teniendo en cuenta el bloqueo realizado por el Ministerio de Hacienda de la apropiación disponible de transporte donde fueron reducidos aproximadamente catorce mil millones de pesos M/CTE $14.000.000.000 destinados a la compra de combustible de partida del segundo semestre del 2024 para los vehículos del Ejército Nacional, el Departamento de Logística no realizará más apoyos de combustibles de las solicitudes que llegan por intermedio de mi General Segundo Comandante del Ejército”, se lee en el documento difundido por Semana.
El documento anota que no se realizarán “no se realizarán redistribuciones de combustible entre vehículos de la misma unidad, esto con el fin de poder suplir las necesidades de combustible para las unidades hasta finalizar el mes de julio de 2024″.
Todo esto con el fin de que “sea desbloqueado el presupuesto para garantizar el suministro de combustible para 2024″, precisa la circular firmada por el coronel Leonel García López, jefe de Departamento de Logística.
Cabe recordar que después de ordenar el congelamiento del Presupuesto General de la Nación por el bajo recaudo tributario en lo corrido del año, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, anunció que se recortarán alrededor de $20 billones de dicho presupuesto.
“El Gobierno efectivamente entiende que no se va a conseguir la meta de recaudo de este año, por lo tanto, parte del presupuesto va a quedar desfinanciado y tenemos que ajustarnos por el lado de la caja y por el lado del gasto. Ese ajuste por el lado del gasto significa que el mensaje que estamos enviando es que va a haber un ajuste por 20 billones de pesos en reducción de gasto“.
El funcionario dijo que una vez salga expedido el decreto que autoriza todo el recorte, y que tiene que pasar por un Consejo de Ministros, se descongelará el Presupuesto que resta. También señaló que la idea no es recortar programas sociales ni los programas de Gobierno.
Según Semana, al parecer uno de los sectores para la reducción sería el defensa. “Entonces, esperamos concertar eso. Esto debe quedar listo en el Consejo de Ministros del lunes festivo. Debe quedar ahí para que salga el decreto al día siguiente. Después de esa circunstancia, el presupuesto vuelve a quedar liberado para que las entidades pidan los certificados de disponibilidad presupuestal”, precisó Bonilla.