La reforma a la salud, proyecto bandera del presidente Gustavo Petro, se hundió esta tarde en la Comisión Séptima del Senado. El proyecto recibió 9 votos para ser archivado, mientras que solo 5 senadores pidieron mantenerlo vigente.
Aunque el Gobierno, a través de los ministros de Salud y del Interior, intentó a última hora lograr un acuerdo para impulsar una ponencia concertada, las mayorías refirmaron su postura de hundir la reforma.
Se trata de la mayor derrota que el actual Gobierno haya sufrido en el Congreso, toda vez que el ajuste estructural al sistema de salud fue una de las principales propuestas con las que Gustavo Petro alcanzó la Presidencia de la República, hace ya casi dos años.
Además, en su lucha de 14 meses por sacarla adelante el Presidente gastó un enorme capital político, pues no solo hizo un relevo en el Ministerio de Salud, sino que además sacrificó su planteamiento de concretar un gran acuerdo nacional con todos los partidos.
La reforma implicó también la salida del Gobierno de otros líderes que lo apoyaron, como el ex ministro Alejandro Gaviria, quien entregó la cartera de Educación y pasó a convertirse en un duro crítico del Ejecutivo.
Adicionalmente, Petro rompió con el modelo de diálogo que los gobiernos anteriores habían mantenido con los empresarios del sector de la salud y generó una enorme división dentro de las agremiaciones científicas y médicas que giran en torno a la salud.
Con esta movida concretó las advertencias que había venido haciendo desde semanas atrás, en el sentido de que, aún sin la aprobación del proyecto que había trámite en el Congreso, su Gobierno implementaría la reforma a la salud.
oficialismo anunció que no se dará por vencido y volverá a intentar que la idea resurja. Para tal efecto, se radicó ante la Cámara de Representantes la creación de una comisión accidental que tendrá a su cargo concertar un nuevo proyecto de reforma a la salud.
Cabe recordar que desde hace dos semanas, nueve senadores de la oposición anunciaron que pediría archivar el proyecto, el cual ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes en diciembre pasado.
La reforma a la salud se convierte en la tercera derrota legislativa que sufre Gustavo Petro en los 19 meses al frente del gobierno. Su primer golpe fue el hundimiento de su reforma política y posteriormente el Congreso le hundió su reforma laboral, que fue nuevamente radicada.
Posible apelación
Ante el rumor de una posible apelación de la decisión adoptada por la Comisión Séptima del Senado de la República de hundir el proyecto de reforma a la salud, la senadora Paloma Valencia explicó lo que eso significa.
“Lo que dice el artículo es que pueden apelar la decisión; entonces tiene que haber una subcomisión que nombre el Presidente del Congreso donde más o menos se analicé si el procedimiento se surtió bien o no se siguió bien; luego se somete a la plenaria, es decir que otra vez vamos a entrar en el debate sobre ese famoso proyecto de reforma a la salud. Pero si llega a decir la Plenaria que se votó bien, finalmente el proyecto se entiende hundido”, aseguró la senadora Valencia.
Agregó que: “Ya estoy pensando que si va a ser así, que hay que llevarla a debate, que la pasen a la Comisión Primera y allá la recibimos con los bates y con los guantes puestos. Un sistema que destruye el derecho a la salud de loso colombianos y que elimina nuestro derecho a escoger quién es nuestra aseguradora (...) es nefasto”.