En la mañana de este 18 de junio de 2024, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la reforma laboral en primer debate, con14 votos a favor y 4 en contra. Del articulado inicial, presentado por el gobierno, 82 artículos fueron aprobados y 22 fueron eliminados.
Cabe resaltar que el Gobierno logró que pasaran varos puntos del proyecto, como por ejemplo, el pago de las horas extras que será a partir de las 7:00 p.m. De la misma manera se logró la aprobación del pago de dominicales y festivos.
Si el proyecto es avalado, los pagos se realizarían de la siguiente manera: Desde el mes de julio de 2024, si se trabaja el domingo y los festivos, el recargo sería del 80%; a partir de julio de 2025 subiría al 90% y desde julio de 2026 llegaría al 100%.
A pesar de ello, el Gobierno Petro no pudo lograr la aprobación de más de 20 artículos que se relacionaban con los derechos y pactos colectivos, es decir, los derechos sindicales.
Debido a la aprobación de la reforma laboral en primer debate, se puede confirmar que el proyecto se salvó, sin embargo, hay que tener en cuenta que la segunda discusión de la iniciativa tendrá que darse en la plenaria de la Cámara de Representantes en la próxima legislatura, la cual inicia el próximo el 20 de julio.
Cabe anotar que la reforma pensional, que ya fue aprobada por el Congreso fue la primera de las grandes reformas sociales del gobierno nacional que logró convertirse en ley de la República, y se dio en medio de un fuerte enfrentamiento entre los representantes del petrismo y la oposición, la cual en su mayoría se retiró al momento de votar.
Un acuerdo para los aprendices del Sena
También cabe resaltar que se brindarán garantías para que los aprendices del Sena puedan ser contratados en las empresas, según con de los puntos de la reforma que ya había sido aprobado.
“El gran paso que se da es que no solamente se reconoce la laboralización de los aprendices del Sena, sino que, además de ello, se habla de la monetización, es decir, que las empresas paguen... que las empresas contraten a estos aprendices que no solamente fortalecen sus procesos productivos, sino también a la sociedad en el aumento de competencias que tiene para tal fin”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez en su momento.
Además, de acuerdo con el representante Alfredo Mondragón, más de 300.000 jóvenes en todo Colombia serán beneficiados.