Este jueves 3 de octubre, durante el 34 Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar, denominado ‘Futuros Posibles’, la presidenta de Asocajas, Adriana Guillén, manifestó sus reparos a la reforma laboral que tramita el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Nosotros queremos ir más allá de la reforma laboral. De la población ocupada en Colombia, solo el 30% tiene un contrato de trabajo. Son las personas que mensualmente hacen sus aportes a la seguridad social. La reforma laboral que se tramita en este momento se enfoca en ellos, que está bien, pero por otra parte deja por fuera al 70% de los colombianos que se encuentran en la informalidad y quienes, aunque generan ingresos, no hacen sus aportes y por lo tanto no cuentan con diversos beneficios”, explicó Guillén.

Director de Comfama, David Escobar, y presidenta ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillén. | Foto: Semana

A s turno, David Escobar Arango, director de la Caja de Compensación Comfama, concluyó que la actual reforma laboral que se propone “no resuelve la informalidad laboral en el país”.

Adriana Guillen, presidenta de Asocajas | Foto: Asocajas

Una de las propuestas de Asocajas para cerrar esa brecha es que las personas que están en la informalidad, empiecen a hacer aportes a la seguridad social de acuerdo a su realidad laboral. Por ejemplo, que quienes trabajen por horas, coticen igualmente por horas.

De otro lado, los líderes gremiales Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, y Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, coincidieron en la necesidad de incluir a más colombianos en el Sistema de Protección Social para que puedan acceder a los beneficios y servicios de las Cajas, trabajando en la barrera de la informalidad y revisando nuevos mecanismos que permitan ampliar sus aportes a toda la población.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI | Foto: Cortesia Andi

“Las Cajas deben mantener la confianza de empresarios y trabajadores porque su rol es clave en la equidad laboral y el impacto positivo que han generado en la sociedad. Es por esto que es esencial fortalecerlas y asegurar su transparencia para así, enfrentar las amenazas y reducir el riesgo de disminuir sus recursos”, afirmó Mac Master.

Por su parte, Cabal expresó su preocupación por las propuestas de reducir el 4% de estos recursos para otros fines, “Nosotros defenderemos a capa y espada a las Cajas de Compensación Familiar, pero estas deben gestionarse como entidades privadas con un manejo eficiente de los recursos, siempre aportando al bienestar social”.