Este lunes, 22 de abril, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia, Asofondos, volvió a advertir que la reforma pensional en Colombia, “destruye el ahorro de los trabajadores y hace insostenible el sistema pensional”.

El proyecto lleva ya 58 artículos aprobados de 94 y su debate se retomará este lunes en la Plenaria del Senado. Por ello, el gremio hizo un llamado contundente sobre este polémico proyecto que lidera el Gobierno de Petro.

“Hacemos un llamado al Congreso de la República para impulsar la aprobación de una reforma pensional integral a la vejez que aborde de manera efectiva los desafíos estructurales del sistema y asegure la protección del ahorro de más de 19 millones de trabajadores”, precisó el gremio en un comunicado oficial.

La Reforma Pensional ha desatado todo tipo de comentarios y polémicas. | Foto: Carmen Martinez Torron

En ese sentido, el gremio reitera la necesidad de una reforma bien diseñada, que garantice la sostenibilidad a largo plazo del sistema pensional.

“Destacamos que la aprobación de la reforma en su estado actual hará que el sistema de protección a la vejez sea insostenible, dado el declive en la tasa de natalidad y el envejecimiento demográfico. Es esencial abordar con rigurosidad aspectos técnicos relacionados con la transición y la gestión de recursos para garantizar una reforma equitativa y efectiva”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Un fondo de ahorro que no durará mucho

Según el gremio, sus argumentos han sido corroborados por el propio Gobierno y otros académicos, pues la reforma no “resuelve los problemas estructurales de sistema pensional y que perjudica, no solo a los jóvenes de hoy, sino a las futuras generaciones”.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. | Foto: Cortesia Asofondos

En ese sentido, recordó que “el propio gobierno ha sostenido que el fondo de ahorro público que contempla el proyecto de reforma es insostenible en el largo plazo; y, en recientes declaraciones, en rueda de prensa, la Ministra de Trabajo reconoció que dada la transición demográfica habrá que hacer una nueva reforma dentro de 15 años”.

Asimismo, Asofondos hizo referencia a la reducción del umbral de aportes de 3 SML a 2,3 SML, y afirmó que es “insuficiente y va a lesionar el ahorro de los trabajadores, pues todos (salvo quienes estén en transición) serán obligados a cotizar al fondo público. Con esta reforma la mayoría de los afiliados, un 82%, perderá las excelentes rentabilidades que hoy gozan con su ahorro en los fondos de pensiones, lo que representa un duro golpe en su etapa de vejez. Además, este cambio no subsana los problemas de sostenibilidad que tiene la reforma propuesta”.

El gobierno parece estar seguro de que la reforma ya está del otro lado.