Con el fin de evitar el incremento de siniestros viales durante la temporada decembrina, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte, le hizo un llamado a las autoridades de tránsito y locales para reforzar acciones que protejan la vida de los ciudadanos en las vías.
Así las cosas, en un boletín, las dos entidades anteriormente mencionadas emitieron una circular en la que se establecen una serie de medidas, “desarrollando estrategias específicas con enfoque predictivo y orientadas por los criterios de especificidad”, para que sean adoptadas por las autoridades en todo el territorio nacional. Estas son las siguientes:
1. Incrementar los operativos de control los viernes, sábado y domingo, en especial los días de pago de quincena, en puntos críticos y sobre los principales factores de riesgo, especialmente uso del casco, consumo de alcohol, uso de luces y chalecos reflectivos en motocicletas, revisión técnico - mecánica y velocidad.
2. De acuerdo con los análisis desarrollados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los días de pago de quincena existe mayor tendencia a incremento de cifras de muertes. Por ello, también se recomienda intensificar operativos de control esos días, especialmente sobre velocidad y consumo de alcohol.
3. Utilizar los equipos tecnológicos con que cuente cada organismo de tránsito, como alcohosensores, cinemómetros, entre otros, para apoyar la gestión de medidas de control.
Asimismo, es necesario disponer del recurso humano disponible, requerir a las autoridades y organismos de tránsito y transporte para que establezcan de manera conjunta las acciones, incluidas aquellas en vía de tipo pedagógico y de sensibilización con el objetivo de mitigar conductas asociadas a los siniestros viales.
Estas medidas se toman luego de que, en diciembre del año pasado, 833 personas perdieran la vida en siniestros viales, “este panorama debe cambiar, y para reducir ese número de fatalidades, es prioritario que todos los actores de orden nacional y territorial sumen esfuerzos”, se lee en el documento.
De acuerdo con cifras entregadas por la Superintendencia de Transporte, diciembre es el mes en el que más vehículos de transporte de pasajeros se movilizan por las vías de Colombia. Se estima que, alrededor de 14.782.079 viajeros se transporten en 1.595.824 vehículos, durante la temporada.
Se dio a conocer que la Terminal de Transporte de Bogotá cuenta con un plan logístico para la movilización de 1,9 millones de pasajeros desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2024. “Más de 350 personas entre personal logístico, de salud, Policía Nacional y vigilancia privada garantizarán la seguridad de los usuarios”, se aseguró en la misiva.
Finalmente, se hizo un llamado para que los colombianos disfruten estas fechas en paz y tranquilidad con sus seres queridos, y salvaguarden su vida. “La invitación que extendemos desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es a recordar que, al regresar a casa, nos espera una fiesta, la fiesta de la vida. ¡Celebra las fiestas, celebra la vida, y regresa sano a casa!”, se señaló.