Luego de que Noticias Caracol publicara un informe investigativo acerca de que la inteligencia venezolana habría llevado a cabo operaciones ilegales en territorio colombiano por una supuesta conspiración de un grupo de desertores de las Fuerzas Militares de Venezuela en contra del régimen de Nicolás Maduro en donde este habría pactado alianzas con el ELN y el Tren de Aragua, el fiscal general del vecino país, Tarek William Saab, arremetió de manera violenta contra dicho informativo.

“Yo denuncio a Caracol Televisión de estar participando en una operación mediática, para descalificar todo el trabajo que hemos hecho”, dijo el funcionario venezolano en una rueda de prensa este lunes.

El fiscal Saab, en rueda de prensa, quiso quitarle la veracidad al reportaje. “Es impresionante cómo para medios internacionales todo lo que sea violencia contra el país, intento de golpes de Estado, asaltos y bañar de sangre a Venezuela, es presentado cuando actúa el Estado como persecución política”, dijo.

Calificó el reportaje periodístico como “repugnante” y a la vez aseguró que lo que se busca es “lavarles la cara a los conspiradores de la Operación Brazalete Blanco”.

El fiscal venezolano Tarek William Saab calificó el reportaje periodístico como “repugnante” y a la vez aseguró que lo que se busca es “lavarles la cara a los conspiradores de la Operación Brazalete Blanco”. | Foto: Getty Images / Marco Bello / Fotógrafo autónomo

Noticias Caracol reveló la historia de tres hombres que han sido perseguidos en esas operaciones clandestinas. Uno de ellos es el capitán Ángelo Heredia, quien fue secuestrado por el ELN cerca de Cúcuta y entregado a la inteligencia militar venezolana. Otra de las víctimas sería Pablo Parada, un líder estudiantil que se salvó de ser secuestrado en Bogotá.

La persecución también llegó al territorio chileno, donde fue secuestrado y asesinado el teniente Ronald Ojeda. Al parecer, el militar fue víctima de miembros del Tren de Aragua que estarían al servicio de la inteligencia venezolana.

La historia empezó en diciembre del año pasado, cuando varios desertores de las Fuerzas Militares venezolanas se reunieron en una casa en Cúcuta con un objetivo: planear cómo derrocar el régimen de Nicolás Maduro. Un exmilitar que participó en la reunión contó que la operación se denominó ‘Venezuela Libre’ y planeaba la toma del Estado Táchira, de la brigada del Ejército y del batallón vigésimo primero de infantería de selva.

Según el relato de esta fuente, advirtió a Ángelo Heredia y Ronald Ojeda sobre los riesgos de cruzar hacia Venezuela. En medio de esa peligrosa travesía, Heredia fue secuestrado por integrantes del ELN que lo entregaron a hombres de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

Diosdado Cabello niega el tema de la investigación periodística. | Foto: 2020 Getty Images

En esta operación, Ojeda resultó herido, pero logró llegar a la casa de seguridad que tenían. De ahí, emprendió otro riesgoso viaje hacia Chile. “Ojeda toma un bus hasta Rumichaca, y después empieza a bajar a Ecuador, a Perú y luego hasta Chile. Todo el recorrido lo hace absolutamente por tierra”, contó el exmilitar a Noticias Caracol.

Pese a las pruebas, el régimen de Maduro niega este tema, ya que el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, en uno de sus programas dijo que “No ves pues cómo están ahorita los que viven amenazándonos a nosotros. Ahora andan asustados porque creen que la cosa es verdad. Nosotros no secuestramos a nadie, que el secuestro de Chile, todos andan asustados, si le pasa algo a mí o a mi familia son culpables los chavistas. Ah, bueno, está bien, pues, ¿no te gusta amenazar? No duerman que vamos por ustedes”.

La investigación periodística audiovisual cierra con una pregunta final: “¿El Gobierno tiene conocimiento del accionar de los agentes de inteligencia del régimen en territorio colombiano en complicidad con grupos criminales?”.