Este miércoles el registrador, Alexander Vega, habló sobre la preocupante situación de violencia política que se está viviendo en el país y la difícil situación de orden público que atraviesa el departamento del Cauca.
El funcionario manifestó desde este lugar que entre todos salvan las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas ante la constante violencia.
La fuerte advertencia del Registrador Nacional llega un día después de que la Defensoría del Pueblo revelara un informe en el que indicó que más de 350 municipios del país se encuentran en alto riego, esto a tan solo 74 días de las elecciones regionales.
Respecto a la difícil situación que atraviesa el Cauca, Alexander Vega admitió que existen amenazas reales en este departamento por parte de grupos armados ilegales, por eso hizo el llamado para unirse con el fin de sacar los comicios que se disputarán el próximo 29 de octubre del presente año.
El funcionario también realizó un llamado a la Guardia Indígena para que permita el control en 51 cabildos localizados, para Vega la Guardia debe ser guardiana de la democracia junto a la fuerza pública.
En las últimas horas, se registró nuevo atentado con explosivo contra estación de Policía en el Patía, Cauca
Vuelve y juega, en la noche de este martes, 15 de agosto, se presentó un nuevo atentado contra la Policía Nacional. Esta vez en el municipio de El Patía en el Cauca, donde al parecer lanzaron una granada contra una estación de la fuerza pública.
Según algunas fuentes, el acto se perpetró contra la estación de Policía de Piedra Sentada, donde al parecer disidencias de las Farc arremetieron contra los uniformados. Hasta el momento, no hay reporte de personas lesionadas, pero el hostigamiento generó gran pánico en la población.
El hecho quedó registrado en un video que la misma comunidad compartió y que ha generado gran preocupación por los constantes ataques que ha tenido la Policía de este departamento en las últimas semanas.
En redes sociales, cientos de usuarios hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se preste atención a esta región del país que ha sido azotada por la violencia a mano de grupos armados ilegales. “Pedimos fuerza y contundencia contra los criminales que alteran nuestra tranquilidad”, indicó un internauta.
Cabe mencionar, que apenas el pasado lunes, 14 de agosto, otro hecho similar se presentó, pero en el municipio de Taminango, Nariño, donde una fuerte detonación perturbó la tranquilidad de los residentes del corregimiento de El Remolino.
El incidente ocurrió cuando individuos desconocidos, que se desplazaban en una motocicleta, arremetieron contra la subestación de la Policía lanzando un dispositivo explosivo. Afortunadamente, no se reportan víctimas mortales ni personas heridas en este ataque.
Según los informes preliminares, alrededor de las 9:00 de la noche del lunes 14 de agosto, dos individuos en una motocicleta claramente identificada arrojaron lo que parece ser una granada de fragmentación. La explosión se produjo en el estacionamiento de la subestación, generando un incendio que fue rápidamente controlado por los agentes en servicio en ese momento.
Los habitantes de la región, que lograron capturar imágenes con sus dispositivos móviles, comentaron sobre la intensidad del estruendo y se aproximaron de inmediato a la subestación de la Policía. Es relevante destacar que esta subestación ha sido atacada en dos ocasiones en menos de un mes.
La comunidad que reside en las proximidades de la subestación policial vive con temor debido a la posible presencia de grupos armados ilegales en las zonas altas de la montaña. Este clima de inseguridad ha persistido durante varias semanas, generando preocupación entre los residentes.