El paro de camioneros no da el brazo a torcer, pues los transportadores anunciaron que para este miércoles, 4 de septiembre, los bloqueos persistirán en las ciudades del país, lo cual generará caos en las vías principales, como ha ocurrido desde el 30 de agosto.
Ante el crítico panorama, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, resaltó la necesidad de que las empresas permitan el trabajo virtual y así evitar contra tiempos en la movilidad hacia dichas dependencias.
Por medio de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, Mac Master informó que sostuvo un diálogo con los alcaldes de varias ciudades principales, para que estos les recomienden a las organizaciones trabajar de forma remota.
“En conversación con alcaldes de algunas ciudades capitales hemos acordado recomendarle a las empresas que puedan hacerlo, permitir el trabajo virtual, en casa o remoto el día de mañana. Con el fin de evitar las incomodidades de movilidad derivadas de los bloqueos que se han registrado los días de ayer y hoy”, trinó el Presidente de la Andi.
Universidades suspenden presencialidad
Pero el sector empresarial no es el único que se tendría que someter a la virtualidad, ya que varias universidades -especialmente en Bogotá- dieron a conocer que las clases y actividades presenciales fueron canceladas por el paro de transportadores y que optarán por la modalidad virtual.
Las universidades que hicieron tal anuncio fueron: la Universidad de Los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Bosque, la Universidad Javeriana, la Universidad Central y la Universidad Nacional.
La mayoría de estas instituciones de educación superior iniciaron las funciones remotas desde este martes, 3 de septiembre, caso contrario a la Universidad Nacional, que propuso la modalidad virtual desde este miércoles. Sin embargo, la institución dejó a disposición de las facultades la manera en la que se deberían llevar a cabo las actividades académicas.
Es de recordar que los transportadores rechazaron la propuesta de la ministra de Transporte, María Constanza García, quien puso sobre la mesa la posibilidad de suspender las futuras alzas en el precio del diésel (ACPM) para retomar las negociaciones.
“Mientras no haya acuerdo no se pueden abrir vías porque siguen jugando con nosotros”, afirmó un camionero, quien resaltó que no van a dejar de bloquear hasta que no exista una respuesta y acción concreta por el gobierno.