Cada región definirá el regreso a clases presenciales de los colegios públicos con base al comportamiento de la pandemia, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
En entrevista con Blu Radio, explicó que las instituciones, tanto de candelario A y B, deberán ceñirse a las medidas adoptadas por las ciudades.
"Si bien hay situaciones como las de Bogotá, Medellín y Cali, no podemos extrapolar estos índices al resto del país", argumentó.
Lea también: Valle seguirá sin recibir pacientes con covid-19 de otras regiones por alta ocupación de UCI
La tasa de contagios, la ocupación de UCI y la densidad poblacional, son los factores tenidos en cuenta por el Ministerio de Salud para la adopción de medidas.
Teniendo en cuenta lo anterior, expuso la ministra de Educación, “la fecha exacta en la que entrarán cada una de las entidades territoriales va a estar muy ligada a la evolución de la pandemia. Son varias las regiones del país que pueden iniciar, como lo tienen previsto, finales de enero o primera semana de febrero”.
La costa Caribe, Quindío, Chocó, Caquetá, Huila y Putumayo, según Angulo, son algunas de las regiones que, de acuerdo a los indicadores, podrían dar inicio al modelo de alternancia académica.
Por eso, instó a las 44.000 sedes del sistema de educación pública a preparar los protocolos de bioseguridad de cara al retorno a la presencialidad.
Le puede interesar: Masiva fiesta en Cartagena pese a covid-19 causa polémica en redes sociales
El regreso a clases presenciales lo definirán las secretarías de Educación junto al Gobierno Nacional.
"No se puede perder el debate de regresar a la presencialidad. No debemos ahorrar esfuerzos", reflexionó la ministra.