Ante el anuncio de Uber de retomar sus operaciones en Colombia bajo un nuevo modelo en el que se ofrecen diversos servicios, entre nuevos y tradicionales -incluidos los taxis-, parlamentarios han resaltado la necesidad de que con rapidez se regulen las plataformas de transporte en el país, algo que no está contemplado en la normativa existente.

El primero en reaccionar fue Mauricio Toro, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde y quien lidera el proyecto de ley 292 con el que se pretende la regulación de estas aplicaciones, que ya está en curso en el Congreso y estaría listo el próximo mes.

"Hoy Uber cambia su forma de contratación para volver a operar. Es válido jurídicamente, pero no soluciona el fondo del asunto. Es urgente que el Congreso apruebe el Proyecto de Ley 292 para regular de forma completa, acertada e inteligente", escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

"Se necesitan soluciones de fondo que le permitan al ciudadano escoger con libertad en qué se quiere movilizar, por eso es urgente equilibrar la cancha entre taxis y plataformas", agregó.

Lea además: Las historias de vida que unen a dos 'rivales' en la vía: Uber y taxis

El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Gabriel Santos, también destacó la necesidad de que se avance en la regulación de las aplicaciones de transporte y comentó que esta nueva modalidad presentada por Uber en su regreso a Colombia no los exime de la sanción ya impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Creo que esto de alguna forma no cambia el panorama pero sí le imprime una necesidad de urgencia, de sacar este tema adelante con rapidez. Esto demuestra que el Estado Colombiano, en su lentitud, se enfrenta a un fenómeno al que no se había enfrentado antes (...) desde el Congreso de la República tenemos que sacar esa normatividad que regule algo que no es ilegal, sino que no está contemplado en la normatividad existente", afirmó Santos en entrevista con Caracol Radio.

Es preciso destacar que la nueva modalidad de servicios de la plataforma Uber permite "arrendar un vehículo con conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada", en el que la aplicación hace las veces de "punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato", 

La sanción impuesta por la Superintendencia, que derivó en la salida de Uber del mercado colombiano desde el 1 de febrero del año en curso respondió a una denuncia adelantada por la empresa Cotech que alegaba competencia desleal.

El representante Santos señaló que desde el primer momento no estuvo de acuerdo "con que el hecho del uso de la tecnología, de alguna forma fuese una competencia desleal, me parece que fue una decisión que tenía -como se probó en las audiendcias- una carga política donde hubo una amenaza clara a paralizar el país frente a unos argumentos muy sólidos".

"Desde el punto de vista práctico celebro que Uber siga tratando de prestar el servicio desde un punto de vista legal y ético sin violar las normas sino, simplemente, haciendo una aplicación estricta de la ley y haciéndonos ver de alguna forma que nosotros no estábamos preparados para esto y tenemos que darle una solución urgente", comentó.

El Gobierno y diferentes sectores -indicó- siguen adelantando reuniones semanales en torno a este tema y debe ser la Superintendencia de Transporte la que determine si la nueva modalidad de Uber es ilegal o no.