En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente, Iván Duque, señaló que el Gobierno seguirá investigando quiénes están detrás los supuestos seguimientos irregulares a periodistas.
“Reitero mi rechazo contundente a cualquier seguimiento contra periodistas, y reafirmo toda la voluntad del Gobierno de continuar investigaciones a fondo que permitan castigar ejemplarmente a los responsables de estos hechos inaceptables”, aseguró Duque.
El mandatario agregó que en el marco de esta conmemoración hace un reconocimiento a la labor que cumplen los comunicadores que trabajan para mantener a las sociedades informadas. “Una prensa libre robustece las democracias. Gratitud a los periodistas en este día”, señaló.
El pronunciamiento del presidente se da luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegurara que la inteligencia militar debe utilizarse para proteger los derechos humanos y no para vulnerarlos, como habría sucedido con el seguimiento a 130 personas entre periodistas, políticos y funcionarios públicos por parte del Ejército.
Por este escándalo al interior del Ejército, ya fueron retirados de sus cargos los coroneles: Milton Eugenio Rozo Regado, Hugo Armando Díaz Hernández, Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros y Helmon René Ramos Naranjo. También fueron retirados los mayores Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Árias.
El total de retirados de la institución son 11 militares, sin embargo, hay nombres que todavía no se conocen. El presidente ha pedido investigar a fondo y sanciones severas contra los uniformados que habrían hecho parte del equipo que se dedicó a hacer estos seguimientos irregulares.
Lea también: Retiran a once militares por presuntas irregularidades en actividades de inteligencia
“Tras instrucción dada al ministro de la Defensa, destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento. Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”, expuso Duque.
Desde distintas organizaciones defensoras de derechos humanos se ha rechazado estas irregularidades, que fueron denunciadas en una investigación publicada por la Revista Semana.