Este fin de semana, las Fuerzas Militares anunciaron cambios en trece unidades y comandos que se dan dentro de la dinámica normal que tiene la institución como parte de su estructura organizacional.

De acuerdo con la Fuerza Pública, tales cambios son “normales y naturales dentro de la estructura organizacional”.

“Obedecen a que la administración del talento humano en la institución es dinámica, de manera que los procesos de transformación se dan periódicamente en beneficio de las Fuerzas Militares”, aseguró el órgano castrense.

Uno de los reemplazos más relevantes llega en la Inspección General de las Fuerzas Militares, el órgano que indaga sobre circunstancias que podrían ser faltas a la normativa militar y emite recomendaciones que podrían traer la salida de uniformados.

Por ejemplo, es la estructura disciplinaria que investigó primero cuando un grupo de soldados se hizo pasar por delincuentes en Tierralta (Córdoba), y la última entidad que anunció una verificación de los seguimientos presuntamente irregulares en los que el general Luis Ospina, comandante del Ejército, pudo incurrir con un profesor de inglés.

Además, puede ser una oportunidad para ascender. El actual comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, se desempeñaba como inspector general antes de que el presidente Gustavo Petro lo nombrara en el máximo cargo castrense del país.

Quien ocupará el cargo de inspector general ahora será el mayor general Eliot Benavides González, quien antes del nombramiento era comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición y delegado observador de la Mesa de Negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Benavides es oficial de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Su especialidad, según las Fuerzas Militares, es la de navegante, pues tiene consigo más de 3700 horas de vuelo en aeronaves de inteligencia como operador de equipos especiales.

Otro de los observadores de la Mesa con el ELN es Hugo López Barreto, el mayor general que estará al frente del Comando Conjunto Estratégico de Transición. López viene de haber comandado la Primera División del Ejército, haberse desempeñado como director de Sanidad y haber sido inspector general de las Fuerzas Militares.

Asimismo, a la subjefatura del Estado Mayor de Operaciones Conjuntas llega el mayor general de infantería de marina Guillermo Arturo Castellanos Ojeda. Ha sido agregado naval de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, delegado de la Armada ante la Inspección General de las Fuerzas Militares y comandante de la Brigada de Infantería 5.

El mayor general Juan Carlos Correa Consuegra, antes inspector del Ejército y segundo comandante de la institución, criticado por haber defendido el operativo militar que dejó civiles muertos en la vereda Alto Remanso (Putumayo) el año pasado, asumirá la subjefatura del Estado Mayor de Planificación Estratégica.

Por su parte, el brigadier general Óscar Leonel Murillo Díaz estará al frente de la subjefatura del Estado Mayor Administrativo Institucional, mientras que la brigadier general Fransy Ayala Sánchez, abogada, estará en la subjefatura jurídica institucional.

Ayala viene de recibir los dos soles que la certifican como brigadier general, y de ser condecorada por el presidente Gustavo Petro, el pasado 15 de septiembre. Fue una de las únicas dos mujeres a las que el Senado les avaló su ascenso, junto a la contralmirante de la Armada Beatriz Helena García Restrepo, entre veinte altos oficiales.

El brigadier general Jaime Alonso Galindo dirigirá la Escuela Superior de Guerra. El contralmirante Orlando Alberto Cubillos Chacón liderará el Comando Conjunto 1, Caribe, mientras que el brigadier general Raúl Fernando Vargas Idárraga comandará el Comando Conjunto 3, Suroriente.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, una de las que más reporta enfrentamientos y operaciones militares en contra de las disidencias, estará a cargo del brigadier general Carlos Marmolejo Cumbe, quien ha sido comandante del Gaula Militar en La Guajira.

Por último, el brigadier general de Infantería de Marina, Wilson Mauricio Martínez Londoño, asumirá el mando de la Fuerza de Tarea conjunta titán, que permanentemente adelanta operaciones en Chocó. El alto oficial ha sido comandante del Gaula en Sucre.

“Estos uniformados aportarán sus conocimientos y experiencia en pro de adelantar acciones tendientes al cumplimiento de la misión constitucional, orientadas especialmente a la defensa, seguridad y bienestar de los colombianos”, expresó el Comando General de las Fuerzas Militares al anunciar los cambios.

Con información de Colprensa*