Continúa la polémica tras la renuncia de Irene Vélez a su cargo como ministra de Minas y Energía, la cual se confirmó en la mañana de este miércoles 19 de julio.

“Con profundo respeto por la institucionalidad, he decidido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”, fueron las palabras de despedida que dejó la exfuncionaria del gobierno de Gustavo Petro.

La renuncia de su cargo se debe a las más recientes polémicas que han desatado diferentes críticas a Vélez y al actual Gobierno nacional, entre ellas los presuntos favorecimientos en contratos y la irregular salida de su hijo menor de edad del país.

Durante su labor como ministra de Minas y Energía, Irene Vélez estuvo envuelta en varias polémicas. | Foto: EPM

Polémicas de Irene Vélez

Millonario contrato

La más reciente se debe al escándalo por un contrato que le habría suscrito el Gobierno nacional a su esposo, el cineasta neerlandés Sjoerd van Grootheest, por parte del Fondo Colombia en Paz por cerca de $128.770.000. Este se habría otorgado con el objetivo de desarrollar una estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en el país.

A este caso se le suma que la exfuncionaria había presentado una declaración de conflictos de intereses en las que había omitido los datos personales de su pareja sentimental. Cabe señalar que anteriormente en este mismo documento había señalado que el cineasta era su cónyuge.

La pareja de esposos Sjoerd van Grootheest e Irene Vélez. | Foto: Festival Fifac

“Sobre el documento ‘declaración de bienes y conflictos de interés’ publicado por la función pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, expuso Vélez a través de su cuenta de Twitter y señaló en su momento que el contrato firmado por su esposo no posee irregularidades.

Irregular salida del país

A esta polémica se le sumó la presunta salida irregular del país de su hijo menor de edad, la cual tiene un proceso disciplinario por parte de la Procuraduría General de la Nación y una indagación por parte de la Fiscalía.

Los hechos se habrían registrado en enero de este año, cuando Vélez se encontraga en Davos (Suiza) en el Foro Económico Mundial y tenía proyectado encontrarse en España con su esposo y su hijo. Sin embargo, el menor no contaba con el permiso correspondiente que exige la legislación colombiana para salir del país.

“Migración Colombia informa que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva (art. 115 Código General Disciplinario)”, indicó en su momento la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Propuesta de decrecimiento

En el inicio de su labor como ministra de Minas y Energía, en medio del Congreso Nacional de Minería 2022, en donde aseguró que se debía exigir desde el Gobierno a los demás países que comiencen a disminuir los efectos del cambio climático en Colombia.

“Necesitamos exigirles también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende que logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, dijo Vélez en medio del congreso que se realizaba en Cartagena.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, entregó su renuncia este miércoles 19 de julio. | Foto: Prensa Ministerio Minas y Energía

Aunque el presidente Petro salió a su defensa explicando que se trataba de un modelo de los años 70, por parte del economista rumano Georgescu-Roegen, continuó la polémica tras la reacción que tuvo la exfuncionaria con la prensa.

“Son como 50 preguntas en una. Entonces yo te, yo te... me dejas hablar, ¿por favor? Bueno, entonces esto se acaba aquí. Muchas gracias a los que alcanzaron a escuchar”, señaló la ministra y posteriormente tuvo que pedir disculpas a los medios de comunicación.

Informes con cifras falsas

Durante sus labores, la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, denunció irregularidades en algunas cifras y datos que eran presuntamente imprecisos. Entre estos estaba la elección de funcionarios ‘a dedo’ en las juntas directivas de las electrificadoras y con el informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

Cabe señalar que por estas polémicas a la ministra Irene Vélez ya le han hecho dos debates de moción de censura en el Congreso.