El economista Santiago Montenegro anunció que deja la presidencia de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), la cual ostentó por 18 años.

El Consejo Directivo de Asofondos lamentó profundamente la salida de Montenegro y destacó su valioso papel al frente de la asociación. En un comunicado, subrayó que Montenegro contribuyó significativamente a posicionar a Asofondos como un gremio técnico y defensor del ahorro pensional, abogando por mejoras en un sistema pensional caracterizado por su baja cobertura y problemas de sostenibilidad.

Santiago Montenegro estuvo a cargo de Asofondos por 18 años. | Foto: Lesly Sánchez

La reforma ha generado críticas por no abordar adecuadamente los problemas del sistema pensional, y Montenegro ha manifestado reservas sobre la forma en que se implementarán las nuevas reglas.

Mientras se lleva a cabo el proceso para elegir al nuevo presidente de Asofondos, Clara Elena Reales, actual vicepresidenta jurídica de la entidad, ha sido designada como presidenta en funciones.

Clara Elena Reales,quie era vicepresidente jurídica de Asofondos, será la presidente (E). | Foto: Cortesía Asofondos

Cabe resaltar que en el trascurso de los debates de la reforma pensional, el papel de Asofondos fue cuestionado por algunos sectores, quienes aseguran que cedieron ante el Gobierno Nacional.

Ante las denuncias y especulaciones en contra de la dirigencia gremial, las cuales señalaban que esta había redactado la proposición que les otorga una billonaria comisión en la reforma pensional de Petro y que asciende a 2,1 billones de pesos, la organización decidió hablar.

El gremio Asofondos reúne a los fondos privados de pensión.