El sismo ocurrido el día jueves, 17 de agosto, de una magnitud de 6.1 y que tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, Meta, ha generado una serie de inquietudes entre la comunidad debido a la gran cantidad de réplicas que presentó.
El temor de la comunidad se centró en la intensidad de estos movimientos telúricos. De acuerdo con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, las afectaciones principales se dieron en el municipio de El Calvario, donde se reportaron cuatro viviendas destruidas y varias agrietadas.
“En el casco urbano de El Calvario, tenemos muchas viviendas agrietadas, pero afortunadamente no hay personas heridas, ni víctimas mortales, los centros asistenciales nos están reportando que aún no han llegado personas heridas y ese es el reporte preliminar que podemos dar hasta el momento. Lo único son las cuatro casas totalmente destruidas en el municipio de El Calvario”, manifestó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.
Con relación a las réplicas, desde el Servicio Geológico Colombiano entregaron una serie de explicaciones para evitar que estos eventos generen más pánico e incluso emergencias que el propio evento principal.
Desde la entidad destacan que las réplicas “son movimientos sísmicos posteriores a un sismo, que ocurren en la misma región donde este se generó y cuya magnitud siempre es menor a la del sismo principal”.
De acuerdo con el SGC, entre el 17 y 18 de agosto ocurrieron 253 sismos cerca de Villavicencio, los cuales fueron seguidos por la Red Sismológica Nacional de Colombia, que trabaja 24/7 monitoreando la actividad sísmica del país para entregar información a las autoridades, tomadores de decisión y la ciudadanía en general.
Indican que la visualización de esta actividad, que fue sentida fuertemente en el centro del país, gracias a una herramienta que el SGC tiene disponible para el público en su página oficial y que permite “conocer la dinámica de los sismos que se han presentado en el país durante la última semana, consultar la actividad sísmica por rangos de fechas, y hacer zoom en las zonas de interés”.
Este aplicativo permite observar un listado de los eventos sísmicos destacados, es decir, aquellos con magnitud mayor a 4 en la escala.
Frente a estas réplicas, el Servicio Geológico Colombia aclara que las mismas generalmente ocurren luego de sismos superficiales con profundidades menores a 30 kilómetros. En cuanto a su duración, esta es variable: “si bien pueden registrarse minutos después del sismo principal, también pueden presentarse luego de horas, días, meses e incluso años”.
De acuerdo con los expertos, lo anterior se presenta porque “cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibran nuevamente”, explicaron.
De otro lado, para claridad y tranquilidad de los ciudadanos resaltan que inicialmente la frecuencia con la que ocurren estas réplicas es alta, pero este factor va disminuyendo gradualmente con el paso del tiempo y se localizan en la zona de ruptura del sismo principal, debido a que se deben al reajuste del área donde se generó esa liberación de energía desde el interior de la Tierra.
“En el caso del sismo del 17 de agosto, hasta el momento nuestra red de monitoreo sísmico ha registrado aproximadamente 400 réplicas, en su mayoría en los municipios de El Calvario, Restrepo, San Juanito, Acacías y Villavicencio, en el departamento del Meta; así como en los municipios de Guayabetal y Medina en el departamento de Cundinamarca. La réplica de mayor magnitud (5,6) ocurrió a las 12:17 p.m., luego del sismo principal”, aseguran en el SGC.
Las personas deben tener en cuenta que Colombia es uno de los países que más probabilidades tiene de que se presenten sismos de gran magnitud, de hecho, se presentan constantemente movimientos leves en gran parte del territorio nacional.