Este jueves 26 de septiembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través de su cuenta oficial de X, entregó su más reciente informe que revela el balance de los incendios forestales en Colombia.
De acuerdo con el comunicado, publicado sobre las 6:30 p. m. de este jueves, hay once incendios activos en todo el país y tres ya fueron controlados.
En ese sentido, la UNGRD precisó que los departamentos afectados son: Cauca (3), Huila (3), Tolima (2), Valle del Cauca (2) y Nariño (1).
En ese sentido, las altas temperaturas y la sequía ha llevado a la devastación de aproximadamente 7.029 hectáreas de vegetación.
Para atender esta emergencia, la UNGRD mantiene en operación tres aeronaves en el país, apoyadas por 109 unidades de bomberos. Además, cuentan con el apoyo de 59 efectivos de la Brigada Militar Especializada en Atención y Prevención de Desastres (BRIAD), 21 de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR), 23 de la Defensa Civil Colombiana y 7 de la Cruz Roja.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, ha propuesto la implementación de la técnica de “fuego técnico” como medida para contener las llamas. Esta estrategia consiste en crear cortafuegos mediante la quema controlada de áreas específicas, con el objetivo de evitar la expansión de los incendios. Sin embargo, esta práctica requiere autorización presidencial y aún no ha sido aprobada para su uso en el país.
El cambio climático ha sido identificado como un factor clave en el agravamiento de estos incendios. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha advertido que la falta de precipitaciones y las altas temperaturas prolongadas están empeorando la situación.
Según Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, las regiones de la Amazonía y Orinoquía continuarán registrando un déficit de lluvias hasta abril de 2025, mientras que en la región Caribe, Pacífica y la zona Andina se espera que la segunda temporada de lluvias comience entre octubre y noviembre del presente año.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.