Fuentes militares confirmaron la muerte de dos de los soldados heridos en el atentado contra la base militar de Puerto Jordán, Arauca. Otros 25 uniformados resultaron heridos en el violento ataque que se registró este martes, 17 de septiembre.

Tras conocerse la noticia, el Ejército entregó detalles de las fatales víctimas, quienes fueron identificados los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas, los cuales fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas.

Ataque con explosivos al Ejército en Arauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Extendemos nuestras condolencias a las familias de nuestros valientes soldados que han perdido la vida, y manifestamos nuestro acompañamiento a las de nuestros militares que resultaron heridos en esta acción terrorista”.

El atentado, perpetrado con cilindros explosivos lanzados desde una volqueta, causó graves daños en la infraestructura de la base y afectó áreas civiles cercanas, incluida una escuela.

Aunque inicialmente se conoció que el ataque habría dejado un saldo de 16 uniformados heridos, horas después las autoridades competentes entregaron detalles del total de los heridos de este violento ataque.

“Tras verificar el estado del personal militar, se confirma que siete de nuestros soldados y suboficiales resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron evacuados de manera aérea hacia centros médicos en las ciudades de Arauca y Tame, en Arauca; a Yopal, Casanare, y a Bogotá para recibir atención especializada”, precisó el comunicado oficial de la Octava División del Ejército Nacional.

Asimismo se confirmó que:Veintiún militares más fueron afectados por esquirlas y aturdimiento. Ellos se encuentran fuera de peligro y en estos momentos están siendo valorados por el personal de Sanidad Militar”.

De acuerdo con el comunicado oficial del Ejército, las tropas que se encontraban ubicadas en el puesto de mando inmediatamente reaccionan al ataque, y logran capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque. “Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización”.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides Granados, atribuyó el ataque al ELN, Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, grupo que opera en la región.No tenemos dudas de que el ELN está detrás de este ataque,” afirmó Cubides Granados, y agregó que las denuncias correspondientes ya están siendo presentadas ante las autoridades competentes.

”Aunque los artefactos utilizados no están permitidos bajo el Derecho Internacional Humanitario (DIH), estos grupos los siguen empleando, poniendo en riesgo tanto a nuestras tropas como a la población civil,” agregó el Comandante de las Fuerzas Militares.

A su vez, el alto oficial remarcó que están reforzando las operaciones en el departamento de Arauca en aras de mantener una ofensiva y lograr devolver la tranquilidad a la comunidad de esta zona del país.

Atentado contra base militar en Arauca. | Foto: Archivo particular

Cabe recordar que este es el segundo ataque significativo en Arauca en las últimas semanas, después de que tres soldados murieran en un enfrentamiento con el ELN, y varios atentados se reportaran contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Al menos 15 militares resultaron heridos tras ataque terroristas en Arauca. | Foto: Archivo particular

El Ministerio de Defensa, a través de su cuenta de X, en la tarde de este martes, confirmó la presencia del general Luis Emilio Cardozo Santamaría, en el departamento.

“Por instrucción del ministro de Defensa, @Ivan_Velasquez_, el Comandante del Ejército Nacional, @COMANDANTE_EJC, se desplaza a Arauca para liderar personalmente la respuesta a los cobardes actos terroristas contra la base militar en Puerto Jordán. La Fuerza Pública actuará con firmeza y contundencia para restablecer la seguridad y estabilidad en esta región del país”.

Minutos después, el general Cardozo, rechazó el ataque en Puerto Jordán, Arauca, y lo tildó de “cobarde”, pues “terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la comunidad”.