Desde la Secretaría Distrital de Salud se confirmó que hay un brote de pacientes con diarrea crónica en la capital del país. De esta manera, la vigilancia epidemiológica de casos está sobre la posibilidad de que la calidad de agua sea la responsable de la patología.
“Los casos reportados de enfermedad diarreica aguda se encuentran, en el canal endémico, dentro la zona de seguridad y no es posible establecer la existencia de un brote en este momento”, argumento el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño.
Asimismo, descarta que estos síntomas estén relacionados al consumo de agua en la ciudad. Ya que “se han obtenido resultados favorables que indican que este recurso cuenta con las condiciones adecuadas para su consumo y uso por parte de las y los habitantes de la capital”, explicó el funcionario.
“Los análisis físico-químicos y microbiológicos actuales no muestran ninguna alteración, y actualmente se encuentran dentro de los parámetros normales, por lo cual tampoco existe ninguna evidencia de que el agua pudiera ser la responsable del incremento de los casos por enfermedades gastrointestinales en la ciudad”, expuso el subsecretario.
“Desde la entidad se continuará de forma continúa realizando la vigilancia epidemiológica y sanitaria para establecer que no existe un comportamiento epidemiológico inusual”.
Por último, recomendó tener las medidas de higienes necesarias para evitar posibles bacterias, por eso es muy importante lavarse las manos antes de consumir alimentos y no meterse los dedos en la boca.
También fortalecer la mucosa digestiva comiendo mucha fibra y algunas frutas como el banano, la manzana, pero no cítricas, como la naranja o la mandarina, ya que puede irritar el estómago y otros órganos afectados por la diarrea.