A través de su cuenta de X la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, alertó sobre la invasión a la finca La Ponderosa en el municipio de Curumaní en el departamento del Cesar.
En el trino, la congresista señala que el acto vandálico estuvo a cargo de 40 personas, quienes amenazaron al administrador para irrumpir de manera ilegal en el predio e hizo un llamado al ministro Velasco preguntándole: “¿quién protege a los ciudadanos?”
Ante la denuncia, algunos usuarios de la red social se pronunciaron. “El Estado está en la obligación de garantizar la seguridad a la ciudadanía y en ausencia de esta los ciudadanos se deben organizar y proteger sus bienes y su seguridad familiar, no podemos dejarnos intimidar y someter por los delincuentes”, comentó un ciudadano en X.
Recientemente, Fedegán, propuso la creación de grupos de protección en el sector ganadero, hecho que volvió a generar polémica.
Esta no es la primera invasión que se registra en este 2024. El pasado 19 de febrero Smurfit Kappa, uno de los proveedores líderes de embalajes de cartón y papel del mundo, con sede en Colombia, denunció que un grupo de aproximadamente 150 personas entre las que se encontraban miembros de comunidades indígenas tanto locales como de otros municipios, y campesinos, invadió varias fincas de esa compañía ubicadas en las veredas La Unión y La Venta, del municipio de Cajibío, Cauca.
En ese momento la compañía irlandesa, señalaron que las personas ingresaron de manera violenta a estos predios, provocando incendios y destruyendo más de 55 hectáreas de plantaciones forestales comerciales. Además, denunciaron que los agresores, que estaban encapuchados y estaban armados con objetos cortopunzantes y artefactos explosivos artesanales, realizaron retenes ilegales y retenciones de personas que transitaban por el sitio para revisar sus celulares.
Luego de conocerse la invasión, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Udmo y el Grupo Operativo Especial de Seguridad, Goes de la Policía, recuperaron los predios invadidos y protegieron a los trabajadores forestales y de las comunidades vecinas.