Este jueves, 25 de abril, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, brindo un nuevo reporte del consumo de agua en Bogotá, tras varias semanas de tener vigente la medida de racionamiento de este recurso en la capital.
En ese sentido, Galán, a través de su cuenta X, red social antes conocida como Twitter, le insistió a los capitalinos reducir el consumo de este recurso natural. “Vamos bien, pero permítanme insistirles: tenemos que reducir más nuestro consumo, cambiar nuestros hábitos”.
Asimismo, enfatizó que “la situación de los embalses es crítica”. El pasado 24 de abril, el consumo fue de 15.67 metros cúbicos por segundo. “Estamos cerca de la meta de 15″.
Frente al nivel de los embalses del Sistema Chingaza, el alcalde de Bogotá afirmó que es de 16,19% y recordó que la meta de abril es llegar al 20%. “A pesar de las lluvias, la situación aún es crítica”.
El mandatario de los capitalinos anotó que Bogotá necesita a todos sus ciudadanos unidos. “Debemos hacer un esfuerzo adicional. Juntos vamos a superar esta crisis. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, concluyó.
Cabe recordar que en entrevista con La Fm, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció la posibilidad de aliviar la medida de racionamiento si mejoran las condiciones climáticas, que podría pasar a 18 días cada zona. Por ahora, dependerá de la disminución del consumo y del aumento de lluvias.
Además, aseguró que “tenemos agua para 55 días si no lloviera nada. Eso es muy poco tiempo”, dijo. “Tenemos que lograr ampliar ese colchón con un menor consumo”, agregó.