Una nueva discusión se teje en torno a un tema sensible en el país, se trata de la tauromaquia, una práctica que por muchos años ha sido fuertemente criticada, y por la cual cientos de colectivos de animalistas han buscado su eliminación.

Sin embargo, pese a haberse aprobado recientemente un proyecto de ley que protege la vida de los toros, el representante a la Cámara Christian Garcés, del partido Centro Democrático, presentó una demanda ante la Corte Constitucional contra la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia.

Un grupo de manifestantes forma la figura de un toro sangrando en Cali, Colombia. Durante la jornada de protesta llamada "Ponte en la piel del toro", los participantes semidesnudos expresaron su rechazo contra la tauromaquia y los legisladores que la apoyan.

Dicho proyecto de ley, que evita las actividades con animales producto de tradiciones culturales, fue visto como un triunfo para los defensores de los derechos de los animales, quienes argumentan que las corridas de toros son una forma de maltrato animal. Sin embargo, para los opositores, esta legislación atenta contra tradiciones culturales profundamente arraigadas y afecta a miles de personas que dependen económicamente de la tauromaquia.

“No acabamos de sancionar esta ley cuando ya le han llegado algunas demandas de constitucionalidad, la primera fue del Centro Democrático, ellos no aceptan, no reconocen que nuestro país ya ha evolucionado para rechazar todas las formas de tortura y de violencia, no solamente a nosotros los seres humanos, sino también con seres sintientes”, aseguró Hernández, no sin antes advertir, que es están preparados “con un equipo técnico y jurídico sólido para defender la ley ante la Corte Constitucional”.

“Estoy segura y confío en el mandato ciudadano, en la decisión que el Congreso de la República justamente reclamó, ya que más del 90 % de la ciudadanía se oponía”, añadió la senadora.

Finalmente, la funcionaria sentenció que, dichos autores de esa demanda “son enemigos de los animales”.

Cabe recordar que, en su momento, Gustavo Petro también aplaudió la sentencia del proyecto de ley que protege a los animales. “Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos”, escribió en X.

Sin Colombia, son siete los países del mundo que siguen permitiendo la tauromaquia, la mayoría de ellos están en América Latina: Ecuador, México, Perú, Portugal, Venezuela, España y Francia.