El paro camionero puso en la ‘cuerda floja’ al país durante varios días, tiempo en el que se incrementó la incertidumbre y desesperación de los colombianos al pensar sobre la posible escasez de gasolina y desabastecimiento de alimentos, etc.
Pero el jueves, 5 de septiembre de 2024, el Gobierno Nacional cerró un acuerdo con el gremio de transportadores, con lo que se logró levantar el paro. Según se informó, el precio del diésel se incrementará gradualmente de la siguiente manera: solo en 400 pesos el 15 de octubre y los siguientes 400 pesos, el próximo 1 de diciembre.
El presidente Gustavo Petro expresó su satisfacción con el diálogo, por lo que dijo lo siguiente: “Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos”. También, dejó claro que buscará proteger al pequeño camionero.
Tras la oficialización del acuerdo, el gremio, también, se refirió y celebró lo que se logró de la mano del Gobierno nacional. En primer lugar, se manifestó que se quería extender las disculpas al pueblo colombiano por los días de paro.
“En realidad no lo hicimos tanto por nosotros, sino pensando en la economía y el bolsillo de cada persona que se sentiría afectado. Hay que agradecerle a todos los compañeros transportadores, independientemente del sector, por el apoyo afuera que nos permitió lograr este objetivo”; se dijo desde el gremio.
Por otro lado, los transportadores agradecieron a quienes se unieron al paro y aclararon que se trató de una medida que sirvió para visibilizar la inconformidad que se tenía ante el alza del diésel. Fue así, entonces, como se levantó el paro camionero puesto que el Gobierno reversó el alza de $1904 y confirmó que únicamente será de $800.