La emergencia por los fuertes incendios forestales que azotan los cerros orientales en Bogotá no para. Uno de los que se ha visto afectado es el cerro El Cable, no solo en la parte ambiental por la devastación de la vegetación de varias hectáreas, sino además, por el daño también generado a las diferentes especies de animales que habitan la zona.

El Cuerpo de Bomberos sigue trabajando en el incendio en el cerro El Cable. | Foto: @manolitosalazar

El cuerpo de bomberos junto a la Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército y otras entidades siguen en la zona para mitigar las llamas que amenazan con expandirse y así mismo, salvar a los diferentes animales de quedar heridos, afectado o hasta calcinados.

Además de las especies nativas que habitan en la zona, también hay presencia de algunos albergues de animales que se han visto en cruciales momentos en medio de la emergencia, donde han tenido que evacuar perros y gatos, algunos que se han perdido.

Recientemente, la Policía informó el hallazgo y rescate de 15 perros cachorros que estaban extraviados en medio del incendio en el cerro El Cable. En un video publicado por Blu Radio, quedó registrado el momento en que los oficiales cuidan de los animales para ver cómo es su estado de su salud y dan la noticia a la ciudadanía.

Los cachorros fueron puestos a disposición por veterinarios. | Foto: Captura de pantalla / X

Los cachorros fueron puestos a disposición por veterinarios, que estarán al tanto de la salud de los animales para evitar daños o afectaciones a causa del humo del incendio forestal.

Las consecuencias de los incendios forestales

Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá, explicó que los incendios forestales causan un alto impacto en los ecosistemas y en la biodiversidad, no solo porque hay un daño estructural de la vegetación y del suelo, sino porque se pierden miles de vidas de animales y plantas.

“Se daña el hábitat de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, quienes pierden el refugio y el alimento. Se contamina el suelo, se aceleran los procesos de erosión, se contamina el agua y se contamina el aire”, dijo.

Además, declaró es un acto irresponsable hacer una fogata o una quema para cultivo, arrojar cerillas encendidas, arrojar colillas o residuos, particularmente vidrios que generan efecto lupa, en los cerros, zonas abiertas o zonas con vegetación.

“Esto puede causar una gran catástrofe y recuperar las condiciones de ese ecosistema puede tardar décadas, la naturaleza puede demorar cientos de años en volver a tener las características iniciales y los procesos asistidos pueden valer muchísimo dinero y demorarse también muchas décadas”.

Finalmente, la directiva recordó que es responsabilidad de todos prevenir los incendios forestales, “cualquier situación debe ser reportada al 123″, puntualizó.

Los incendios en los Cerros Orientales también han generado gran afectación en el aire de Bogotá. | Foto: Esteban Vega La-Rotta