Fueron 30 venezolanos, seis vietnamitas y cinco peruanos los que rescataron desde La Armada Nacional en el suroeste de San Andrés Islas, y quienes estaban viajando de manera irregular hacia Estados Unidos.
Cabe señalar que de los 41 migrantes que fueron rescatados, 11 de ellos eran menores de edad. Estas personas se estaban movilizando en una embarcación que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para el viaje.
La intercepción por parte de las Fuerzas Militares se dio en la Isla Cayo Pescador, al sur oeste de San Andrés y fue gracias al Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo, con cuál duraron tres días haciéndole seguimiento.
Las autoridades indicaron que esta motonave de matrícula colombiana ‘Blue Fish’ fue detectada movilizándose sospechosamente al sur de la isla, por lo cual iniciaron con el seguimiento de la embarcación.
Desde la Armada Nacional indicaron que la Unidad de Guardacostas de San Andrés fue desplegada al área con el fin de verificar la situación que se estaba registrando en esta zona.
“Al realizar la interdicción en el mar se encontró que la embarcación se transportaba de manera irregular y no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar incumpliendo la normatividad marítima vigente, razón por la cual, fue conducida por los tripulantes de la Institución Naval al muelle principal de Guardacostas en San Andrés”, señaló el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, el capitán Navío Carlos Eduardo Solano Prada.
Además, agregó que a la fecha se han rescatado más de 200 migrantes en lo que va del año, quienes también están bajo la expectativa de llegar a Estados Unidos.
“Con estos rescatados son ya 200 migrantes, a quienes se le ha salvaguardado la vida humana en el mar durante lo corrido del año en aguas del departamento archipiélago. Seguiremos trabajando articuladamente con todas las instituciones del Estado, a la vez que sostendremos las operaciones con el fin de propender por la Seguridad Humana y atacar a las organizaciones multicrimen que delinquen con migración ilegal”, puntualizó Solano.
Es importante mencionar que los migrantes que fueron rescatados quedaron bajo la disposición de Migración Colombia y la Comisaría de Familia, por los menores de edad. Asimismo, este operativo dejó la captura de dos personas, quienes serían los responsables de realizar el traslado de estas personas.
De estas personas capturadas, uno de ellos era reincidente por el delito de tráfico de migrantes y otro era uno de los tripulantes.
Cinco desaparecidos en el río Magdalena
En las últimas horas, se confirmó que la Armada Nacional logró la recuperación de tres cuerpos sin vida, en el sector de Siape en Barranquilla, luego de que una familia de cinco personas fuera arrastrada por el río Magdalena, el pasado domingo.
Según indicaron las autoridades, los integrantes de esta familia se encontraban realizando un paseo en el río Magdalena, cuando estas personas estaban en un sector conocido como isla 1972, a inmediaciones del Parque Isla Salamanca.
“La Armada de Colombia, a través de los componentes de la Fuerza Naval del Caribe, continúan desarrollando operaciones de control y vigilancia marítima para salvaguardar la vida humana en el mar e invita a la comunidad marítima a cumplir las normas mínimas de seguridad y reportar cualquier emergencia a la línea 146 o el canal 16 VHF Marino” agregó la institución.
Cabe señalar que las autoridades recalcaron a la comunidad que esta zona no es adecuada para nadar, ya que se pueden registrar este tipo de emergencias y afectaciones a la vida.