En medio de las labores que adelanta la concesionaria Coviandina, uno de los trabajadores cayó al vacío en el puente de Chirajara, tras ser impactado por un malacate, elemento usado para el transporte vertical de materiales.
Según unas versiones que se conocen hasta el momento, una guaya se soltó e impactó contra el trabajador, lanzándolo al vacío.
La víctima fue identificada como Jimmy Esteban Ladino Ruiz, era oriundo de Guayabetal (Cundinamarca), en los límites entre los departamentos de Cundinamarca y el Meta.
A pesar de que el accidente ocurrió la mañana de este lunes 20 de noviembre, por la dificultad que representó para las autoridades llegar al punto exacto donde quedó el cuerpo, el rescate se logró casi 12 horas después.
La altura a la que cayó el joven fue de aproximadamente 150 metros, hecho que dificultó de manera considerable el operativo de rescate.
El cuerpo lo entregaron al CTI del departamento del Meta, que posteriormente lo traslado a Villavicencio, en donde le realizarán las respectivas labores de inspección.
“Hasta el momento Coviandina ha cumplido”: concesionaria de vía al Llano rechaza señalamientos de Petro
Tras la propuesta hecha el pasado viernes 6 de octubre por el presidente Gustavo Petro, de quitarle el contrato de la obra de la vía al Llano a la Concesionaria Vial Andina, Coviandina, la firma emitió un comunicado dirigido al Gobierno y a los usuarios de este corredor vial.
En dicho comunicado señala que “hasta el momento ha cumplido a cabalidad con el objeto del contrato de Concesión 005 del 9 de junio de 2015 celebrado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) bajo el esquema de APP, financiado y ya construido 100% con recursos privados, que consistió en la realización de una nueva calzada en el sector Chirajara k 63+000 hasta la Intersección Fundadores k85+600, y la administración, operación y mantenimiento de toda la carretera Bogotá – Villavicencio”.
“Teniendo en cuenta que el corredor vial Bogotá–Villavicencio es uno de los más representativos e importantes para el desarrollo económico y social del país, nuestro propósito es ofrecer la mejor conectividad en la vía, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad para los usuarios, que infortunadamente durante los últimos meses se han visto seriamente afectadas por factores externos a la Concesionaria”, sostiene el documento.
Asimismo, manifiesta que es de conocimiento de la opinión pública que se han presentado desastres naturales que impiden la circulación constante por la doble calzada, y salvo la afectación de una pila del puente Naranjal (avalancha de julio 2023), todos los problemas están en la calzada construida hace muchos años por el Invías.
“Esto hace que se tengan sectores de la carretera donde solo se puede circular en un sentido, y son las razones para las demoras que se presentan”.
“Hasta el momento Coviandina ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones contractuales y compromisos asumidos con la región y el país, y no tiene problemas legales. Vale la pena precisar que los peajes recaudados a la fecha se han usado para la construcción, operación y mantenimiento de la vía, no para ningún otro propósito”, afirma la Concesionaria.
“Nuestro trabajo se basa en los principios de operación de disponibilidad, integralidad y cobertura, buscando siempre ofrecer una vía que ofrezca condiciones seguras para el usuario y las comunidades aledañas, con la más moderna tecnología, maquinaria y equipos únicos en el país”, dice el comunicado.
La firma reitera que siempre ha estado dispuesta al diálogo y participa de los espacios que ofrecen tanto las autoridades como las comunidades y organismos de control para la búsqueda de estrategias y mecanismos que permitan la planificación, ejecución, verificación y actuación para solucionar los problemas presentados. “Por esto, ratificamos nuestra disposición para que se nos invite a conversar sobre la carretera”.