Apostados sobre las vallas de una calle bogotana por la que debía pasar el desfile marcial del 20 de julio, un grupo de ciudadanos estuvo gritando “fuera Petro” durante varios minutos, como una muestra de rechazo al nuevo retraso del presidente colombiano, quien no asistió a la hora programada para dar apertura a la marcha patriótica.
El inicio de los actos por la conmemoración del Día de la Independencia debía ser a las 9:00 a.m., según la programación oficial, pero el presidente Petro llegó hora y media más tarde, generando molestias entre el público asistente, entre el que, según declaraciones compartidas por la revista Semana, había personas que esperaban desde las siete de la mañana porque deseaban tener un buen lugar para ver el desfile de las Fuerzas Armadas.
De modo que, por el nuevo retraso en actos oficiales del presidente, este grupo de personas ubicado entre las calles 7 y 26 con Avenida Boyacá debió padecer las inclemencias del clima, de pie, a sol y agua.
En las declaraciones recogidas por Semana, se escucha a un hombre enojado, que dijo refiriéndose a Petro: “Respete a los ciudadanos. Que respete a los colombianos. Es irrespetuoso, es irrespetuoso con las Fuerzas Militares. No solo con nosotros”.
Una mujer, que observaba cómo los militares esperaban el inicio de los actos, comentó que a Petro “no le da pesar con esos soldados que los tienen ahí y él no quiere llegar. Al sol y al agua y él no llega, él nunca llega”. Cabe agregar que entre el público había personas ancianas que también se quejaban por la espera tan larga.
Para muchos asistentes al evento, quienes apoyan la labor de las Fuerzas Armadas, la llegada tarde del presidente es un acto de irrespeto contra quienes son considerados “héroes de la patria”, y más en una fecha especial como el 20 de julio, Día de la Independencia.