En un potrero, ubicado en el corregimiento Nueva Colonia, en el municipio de Turbo, la Policía de Urabá encontró a una menor de nueve meses de nacida, la cual habría abandonado en este sector por un hombre luego de raptarla.
Tras el hallazgo, los uniformados inmediatamente la trasladaron a la a un hospital de Montería donde permanece recluida recibiendo atención médica.
Según informó el comandante del departamento de Policía de Urabá, coronel William Alberto Zubieta Pardo, este hombre habría abusado sexualmente de la pequeña y ya se dieron a la tarea de ubicarlo para individualizarlo y judicializarlo por este hecho tan execrable.
Sobre la situación, el oficial señaló: “Se presenta un abuso sexual con una menor de nueve meses que posteriormente fue abandonada en un potrero. Nuestros hombres llegaron en la madrugada y rescataron a esta menor, salvándole la vida y llevándola de inmediato al centro médico”, dijo el comandante.
Luego de conocerse el aberrante caso, un equipo interdisciplinario del ICBF de Córdoba se desplazó hacia donde se encuentra la pequeña para abrir un proceso de restablecimiento de derechos en su favor, mientras que los profesionales del instituto continúan brindado el apoyo psicosocial a sus familiares.
Hasta el momento se desconoce cómo el hombre sacó a la bebe de su casa y si era conocido de sus padres.
Estos hechos siguen siendo materia de investigación.
El ICBF rechaza de manera categórica estos actos violentos en contra la niñez y reitera el llamado a los padres de familia para que sean los primeros garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, brindándoles entornos de protección, cuidado y amor.
Los dos casos de abuso sexual a menores que conmocionaron a Cali
El abuso contra menores de edad es un flagelo que afecta a todo el país y Cali no es la excepción.
En el mes de febrero de este año, dos casos sacudieron a la capital vallecaucana, donde sus habitantes no podían dar crédito a las noticias.
La Policía, además, detalló que al victimario un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural, mientras que a la víctima le activaron la ruta de protección y restablecimiento de sus derechos.
Con relación al otro caso, en las últimas horas se presentó un hecho de justicia por mano propia en el que la comunidad ‘linchó’ a un hombre que es señalado de haber abusado a una menor de edad por varios años.
Según se conoció, los hechos habrían ocurrido en el barrio Villavicencio, en la Comuna 8 de Cali, donde una menor denunció que, desde hace ocho años, era agredida sexualmente por un hombre. Incluso, se indicó que un familiar de la menor conoció de los abusos cuando la niña tenía 11 años.
La víctima, quien tiene 13 años, le habría contado a una amiga la situación por la que estaba pasando. Por lo cual, este miércoles varias personas habrían citado al hombre a un parque del barrio para confrontarlo. Una vez él llegó al lugar, había varios vecinos que estaban esperándolo y cuando lo vieron lo lincharon.
Hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre este caso. Pero, para nadie es un secreto que en la mayoría de los casos los abusadores son cercanos a la familia de las víctimas, incluso, como pasó en uno de estos, es un pariente.
Por eso, es importante cuidar a los menores y adolescentes, hombres y mujeres, para que eviten caer en manos de abusadores.