Este 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón. Es por eso que la ANSV o Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizó un llamado a la acción de los actores en las vías para proteger a las personas que se encuentran caminando en el país. En los primeros seis meses del año han fallecido un total de 4.029 personas en siniestros viales y 856 de estos casos eran peatones, lo que representa una alarmante cifra del 21% de las muertes en el país por esta causa. Además, el 52% de las víctimas son personas mayores de 60 años.
Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV explicó que “hoy hacemos un llamado para proteger al peatón respetando las áreas destinadas para el cruce de estos actores viales, evitando estacionar los vehículos en las aceras y cumpliendo con los límites de velocidad establecidos para que, de esta manera, puedan reaccionar a tiempo en caso de que una persona esté cruzando la vía, pues el 45% de los siniestros donde se ven involucrados los peatones son con motociclistas y el 26% con vehículos individuales”, señaló.
De igual manera, Tabares Pulgarín añadió que “por otro lado, enviamos un mensaje a las administraciones locales para que, en el momento de diseñar la infraestructura de nuestras ciudades, pensemos en que sea accesible, segura e incluyente para todas y todos, especialmente para el peatón”, sentenció. Mariantonia Tabares también hizo un llamado importante en marco de la conmemoración de este día que ha tenido importantes cifras negativas en este aspecto.
“Es importante hacer un llamado contundente sobre los Planes Locales de Seguridad Vial que se están desarrollando en los 10 municipios con mayor incremento porcentual en la cantidad de peatones fallecidos con respecto al 2022, pues se registra un aumento entre 200% y 400% en los primeros seis meses del año, es el caso de Marinilla, Girardot, Caucasia, Sincelejo, Duitama, Espinal, La Plata, Puerto López, Tuluá y Túquerres”, aseveró.
Pese a los grandes índices de siniestros, hay 10 municipios que registran una reducción importante. Estas se han presentado entre el 57% y el 75%. Entre estos municipios se destacan Tocancipá; Soledad; Ciénaga; El Cerrito; Ocaña; Villanueva; Barrancabermeja; Santa Rosa de Cabal; Manizales y Tunja. De igual manera, el panorama de siniestralidad vial de los peatones en el país está encabezado por 10 territorios: Antioquia (126), Bogotá D.C (114), Valle del Cauca (106), Cundinamarca (71), Nariño (38), Tolima (37), Bolívar (33), Atlántico (31), Santander (28) y Norte de Santander (27).
Para contrarrestar todo esto, la ANSV ejecutó un plan de acción y este está compuesto por el desarrollo de las herramientas exclusivas que se encargan de proteger a las personas que se movilizan en las calles caminando. El propósito de esto es promover la prevención de siniestralidad a través de recursos educativos digitales sobre la seguridad vial. Un instrumento lúdico para gobiernos locales, instituciones educativas, empresas, comunidades, gremios, entre otros.
De igual manera, lo que se busca es hacer de la movilidad algo seguro en cualquier aspecto, como también algo pacífico. Esto es para que los colombianos conozcan las ventajas y desventajas, vulnerabilidad, riesgos y factores protectores de los peatones. A su vez, cuenta con una unidad dedicada a las personas mayores para sensibilizar sobre el proceso de envejecimiento con relación a la movilidad. La ANSV está en Popayán, Cauca y Cali, Valle del Cauca y están haciendo presencia con actividades pedagógicas para niños y personas mayores.
Allí se reconocerán las acciones desarrolladas por los líderes sociales relacionadas con la seguridad vial y se hará una intervención sobre el urbanismo táctico. En el día sin carro y sin moto en Duitama, Boyacá, la ANSV realizó actividades lúdicas, culturales y artísticas en el Parque Los Libertadores para sensibilizar a los diferentes actores viales sobre la seguridad de los peatones y el buen uso del espacio público.