Los habitantes de Medellín no salen de su asombro tras el homicidio del médico urólogo Juan Guillermo Aristizábal, quien fue atacado con arma de fuego por un paciente dentro de su consultorio en una clínica de la capital antioqueña.
De acuerdo con las autoridades, el pasado jueves un hombre, un paciente psiquiátrico, además de acabar con la vida del especialista también hirió a una enfermera e incendió el consultorio médico antes de ser hallado sin vida en uno de los baños del establecimiento ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín.
La institución afirmó a través de un comunicado que el sujeto “atentó contra la humanidad del profesional médico Juan Guillermo Aristizábal” y que la enfermera que resultó herida fue atendida por profesionales dentro de la misma clínica y actualmente se encuentra “fuera de peligro”
En conversación con Blu radio, el doctor Jorge Camilo Arango, colega y amigo del fallecido Juan Guillermo Aristizábal, manifestó que los médicos no son máquinas y por ello, interpretan los resultados que le arrojan los exámenes de laboratorio y diversas pruebas diagnósticas.
“Nosotros como médicos tristemente estamos en una situación complicada porque somos víctimas constantemente de amenazas de muerte y extorsiones”, aseguró el profesional a dicho medio de comunicación.
Según Arango, el paciente ya habría amenazado a Aristizábal debido a un diagnóstico, sin embargo, debido a la condición psiquiátrica del atacante, este habría sobredimensionado el dictamen del profesional.
“Era un paciente con algún trastorno psiquiátrico y su válvula de escape fue el doctor Aristizábal”, dijo el doctor Arango.
Cabe destacar que la secretaria personal del médico, quien conocía las amenazas y demás problemas que se habían tenido con dicho ciudadano no estaba en su puesto habitual de trabajo debido a una cita médica, por lo que no hubo una alerta por el comportamiento del paciente quien logró ingresar al consultorio.
“El día de ayer su secretaria tenía una cita médica y al parecer (el paciente) estaba consulta de psiquiatría y subió”, aseguró Arango.
Por su parte, tras la tragedia, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, condenó los hechos violentos, los cuales ocurrieron cuando el sujeto ingresó al piso 9 y tras ubicarse en la sala de espera “agredió a la enfermera, ingresó al consultorio y también agredió de manera física con una arma de fuego al doctor, quien infortunadamente falleció”.
Asimismo el Ministerio de Salud y Protección Social rechazó los “actos violentos” en contra de los profesionales de la salud y la infraestructura hospitalaria, de la misma manera condenó “enérgicamente” esta violación al Derecho Internacional Humanitario y a la Misión Médica en Colombia.