El pasado jueves 17 de agosto, en la capital del país se presentaron varios eventos sísmicos que generó angustia en algunos ciudadanos. Tras estos momentos de pánico, todavía se siguen conociendo detalles de lo que ocurrió con María Liz Moreno Mosquera, de 26 años, quien fue la única víctima mortal de los movimientos telúricos presentados.
De hecho, las autoridades afirmaron que la mujer no vivía en ese apartamento que se encuentra ubicado en el barrio Madelena en Ciudad Bolívar, pues la información que revelaron anota que tan solo se habría quedado a dormir con un amigo. Así lo confirmó El Espectador.
Según registran los videos grabados por sus vecinos, la mujer salió por la ventana de su vivienda y ante los gritos de “cuidado” perdió el agarre, cayendo desde un séptimo piso.
El Espectador anotó que las versiones apuntan a que la joven no tendría llaves y estaría encerrada. De hecho, el medio de comunicación afirmó que la mujer no residía en el apartamento, y eso sería una explicación clara del porqué no contaba con llaves.
El reporte cuenta que “la ciudadana se quedó anoche a departir con un amigo viendo películas en el apartamento del piso siete. El amigo con el que se quedó anoche salió a trabajar temprano y la mujer se quedó durmiendo”.
Frente a este hecho, la alcaldesa Claudia López, en su cuenta de Twitter, escribió: “Lamentamos profundamente el hecho y acompañamos con equipos de salud a quienes estaban con ella en la vivienda”. Además, la alcaldesa atribuyó lo sucedido a un aparente “descontrol nervioso”.
Vale la pena recordar que en el resto de la capital del país se presentaron afectaciones materiales, pero ninguna de gravedad.
Un muerto, una vía cerrada y 20 viviendas destruidas: el reporte tras el sismo
Luego de un par de horas del fuerte temblor de magnitud 6.1 que sacudió el centro del país en la tarde de este jueves 17 de agosto, la Unidad de Gestión de Riesgo presentó un balance sobre las consecuencias del movimiento que afecto a varios departamentos de Colombia.
En un balance general del Comité general para el manejo de desastres, se tiene el resultado de 5 departamentos afectados, en donde Cundinamarca (incluido Bogotá), Boyacá y Meta, donde fue el epicentro del sismo, son los tres más afectados en todo el territorio nacional.
En lo que respecta a las afectaciones a personas, se tiene el reporte de una persona fallecida, quien por pánico se lanzó de un conjunto residencial en la ciudad de Bogotá. Además de una persona herida en el departamento del Meta.
Según reportes del Servicio Geológico Colombiano, además del temblor que sucedió en horas del medio día, se registraron más de 20 réplicas en todo el país, con magnitudes que van desde 2.0 hasta 5.6.
Varias vías y viviendas destruidas
En el reporte presentado por la coordinadora de la Sala de Crisis, Karen Ávila Santiago, se informó acerca de 82 viviendas averiadas, aproximadamente otras 20 destruidas “y todavía estamos haciendo un monitoreo permanente”.
Entre otras afectaciones estructurales, se conoció la afectación de una vía secundaria afectada, así como la vía Bogotá – Villavicencio, donde se cerró en el kilómetro 58 y entre el kilómetro 62 al 70 debido a la caída de rocas y otros elementos producto del movimiento telúrico.
“A la altura del km 58, se presentó caída de material entre la terminación del tablestacado y el sector de Caño Seco. Verificadas las condiciones de seguridad de la zona, inician procesos de evacuación de vehículos que se encuentran retenidos en ambos sentidos del corredor”, expresó la ANI.
Finalmente, aseguraron desde el Comité general para el manejo de desastres que se activó el sistema nacional de gestión de Riesgo que permanecerá en monitoreo permanente para evaluar futuros riesgos por el temblor o sus constantes replicas.