En la tarde de este 14 de noviembre, una mujer que disfrutaba de una playa tranquila en la ciudad de Cartagena, perdió la vida al ser impactada por un rayo.

La escena fue registrada por una cámara de seguridad y las imágenes causan conmoción en el país. En esta grabación se observa el instante en el que la mujer fue impactada por el rayo y se desploma inmediatamente sobre la arena.

La turista estaba en la playa, en compañía de varios de sus familiares. | Foto: Pantallazo de video de X: @waldoalarconho1

Un hombre que se encontraba muy cerca de ella, y quien caminaba por la playa, también cayó, pero en cuestión de segundos logró incorporarse y salió corriendo atemorizado.

En el video se observa a un policía, quien también se asusta por el fuerte sonido, sin percatarse de lo ocurrido con la mujer, debido a que la escena ocurrió a sus espaldas.

Los organismos de socorro la trasladaron al centro médico más cercano de la Boquilla y en el servicio de urgencias “la reanimaron por 45 minutos. Después de eso, la declararon fallecida”, informó la Alcaldía de la capital de Bolívar este martes.

La víctima fue identificada como Froilanis Maireth Rivas Román, una ciudadana venezolana de 34 años que se dedicaba a ofrecer servicios de peluquería en la región. Al parecer, tendría dos hijos y destacó su maternidad en varias publicaciones emitidas en redes sociales.

Los restos de la víctima fatal de la descarga eléctrica, serán enviados hasta la morgue de Medicina Legal en el barrio Zaragocilla.

Cabe señalar que el Ideam ha emitido una advertencia de lluvias en Cartagena y el Caribe durante las siguientes 72 horas.

Horas antes de su muerte, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Cartagena emitió una alerta a los ciudadanos para tomar precaución por las condiciones climáticas que se esperan durante esta semana. Así lo documentó la administración:

“El Ideam, en su comunicado especial 053, advierte sobre lluvias al oeste del mar Caribe en los próximos días, asociados a la Vaguada Amazónica. Cartagena se podría ver afectada en las próximas 72 horas con lluvias moderadas”, dijo la entidad.

Playa Azul está ubicada al norte de la ciudad de Cartagena, en el corregimiento de La Boquilla. | Foto: A.P.I

Indignados con las fotografías

A través de las redes sociales también se han viralizado algunas fotografías de la víctima tendida en la playa, luego de recibir la fuerte descarga eléctrica.

“Deberían de respetar”, “No es necesario que viralicen esas fotografías”, “Por respeto a la familia de la joven mujer que falleció por un rayo en Cartagena, no compartan la imagen de su cuerpo. El anonimato de las redes sociales no puede ser excusa para perder la humanidad”, son tan solo algunos de los comentarios que critican estos hechos.

Pero además también han solicitado a las autoridades que se investigue lo que sucedió con las medidas preventivas, pues aunque la zona estaba nublada y se presentaban relámpagos, también había gente caminando por toda la playa sin problema alguno.

Aunque también las unidades de socorro y las autoridades en general, han afirmado que al parecer la situación se presentó después de que los salvavidas solicitaran a los bañistas retirarse del lugar porque se avecinaba una tormenta eléctrica.

Por ello hacen un llamado a toda la comunidad y sobre todo a los turistas, para que respeten las medidas de seguridad que imparte el cuerpo de salvavidas y eviten a toda costa ingresar a la playa cuando se presenten tormentas.

Un evento natural, peligroso y muy dañino

Cabe indicar que el ser alcanzado por un rayo es un evento extremadamente peligroso que generalmente tiene consecuencias fatales, sobre todo porque la corriente eléctrica provoca fuertes quemaduras en la piel y hasta en los órganos y tejidos.

Caída de un rayo. | Foto: Getty Images

La descarga puede llegar a ocasionar problemas neurológicos como pérdida del conocimiento, parálisis temporal o ritmos cardíacos anormales.

Y aunque existen personas que han podido salvarse de la caída de un rayo, sí existen consecuencias graves como la sordera o pérdida de visión, sobre todo porque ante una descarga eléctrica muy intensa, los primeros daños que se presentan es en los oídos y los ojos.