Los detalles de la investigación y el dictamen de Medicina Legal que confirma las causas de la muerte de Carlos David Ruiz, el joven que encontraron muerto en un tanque de agua en Corferias, son perturbadores. Ruiz murió por ahogamiento, pero tenía varios golpes en el cuerpo.
La revista Semana conoció este martes los detalles de ese dictamen y del video que se convirtió en una pieza clave en la investigación por la muerte en extrañas circunstancias de Carlos David. La primera advertencia es que se trata de una muerte violenta y como primera causa se describe el ahogamiento, un resultado lógico después de sacar el cuerpo del tanque con agua.
Otro aspecto que señala el reporte forense son los hallazgos en la sangre de Carlos David y que incluyó un supuesto consumo de sustancias, entre otras, cocaína y tussi, además de una mezcla con licor.
Medicina Legal en esta ocasión decidió no señalar si se trató de un suicidio u homicidio. No obstante, lo que sí dejó en claro es la necesidad de que autoridades como la Fiscalía continúen con las investigaciones, de modo que las declaraciones, los videos y los hallazgos permitan darle una respuesta a la familia de Carlos David Ruiz para que su caso tampoco quede en la impunidad.
Teniendo en cuenta ese panorama, se conocieron detalles del video que se convirtió en clave para la investigación. En las imágenes se percibe que Carlos David pudo atravesar los filtros de seguridad, incluso pasó por donde algunos operarios le hacían aseo a Corferias y se trepó en las bases de una tarima para lanzarse desde lo alto, en dos ocasiones.
En el video se puede ver que Ruíz corrió por Corferias, se subió a la columna y se lanzó. En el primer intento, al parecer por quitarse la vida, terminó en el suelo, lo que sustenta los golpes hallados en su cuerpo. Luego se levanta y repite, con la misma fuerza, la destreza para trepar a lo alto de la tarima y lanzarse por segunda vez.
En el otro intento, el joven cae en el tanque con agua y queda inconsciente. De allí no vuelve a salir, es, de acuerdo con el análisis de los forenses, cuando el joven fallece dentro de ese tanque. Casi 24 horas después su cuerpo es encontrado por los operarios, a pesar de que por el mismo tiempo sus amigos los estaban buscando, incluso pidieron ayuda al personal de seguridad de Corferias, pero la ayuda no fue posible.
Finalmente, la familia de Carlos David Ruíz esperan con mucho optimismo que los investigadores puedan darles una respuesta teniendo en cuenta que ya tienen a mano los hallazgos forenses, el video y las declaraciones que permitirán que se avance lo más pronto. Asimismo, es importante que se defina si la muerte fue un suicidio o un homicidio.