El pasado sábado 6 de junio, en el sur de Bogotá, se presentó un tiroteo en el cual falleció el patrullero Heiner Loaiza, de 27 años, mientras trataba de evitar un hurto hacia comerciantes por parte de cuatros delincuentes que se movilizaban en motocicletas.
Cada vez se van conociendo nuevos detalles de este hecho que enlutó a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la población civil. Recientemente, Noticias Caracol obtuvo el video en el que se observa cómo un comerciante, junto con su esposa y un amigo, llegaron a una vivienda en el sur de la capital después de haber retirado 20 millones de pesos en efectivo en una entidad bancaria.
Luego de parquear la camioneta de referencia Kía Sportage y bajarse del vehículo, llegan dos motos para cometer el delito. En solo 22 segundos amenazan con las armas de fuego a los ciudadanos, le quitan el dinero al comerciante y emprenden la huida.
Después de lo sucedido, las víctimas avisaron a las autoridades, quienes envían al patrullero Loaiza junto a un compañero con el fin de perseguir a los delincuentes; pero todo termina en un cruce de disparos a las afueras de un supermercado de la Autopista Sur.
Estos dos hombres fueron capturados el mismo sábado 6 de julio y ya inició el respectivo proceso de judicialización. La captura de uno de ellos se dio mientras ingresaba al parqueadero del supermercado cuando el otro patrullero le disparó y cayó herido. De hecho, en la mañana de este lunes un juez le recriminó no solamente por haber asesinado a un uniformado, sino por despreciar a la justicia. Por su parte, la Fiscalía está pidiendo una pena carcelaria de mínimo 40 años para estos dos sujetos.
¿Qué dice la familia de la víctima?
En diálogo con el medio mencionado, los familiares del patrullero Heiner Loaiza rompieron el silencio y pidieron que se hiciera justicia y una mayor protección para la Fuerza Pública del país.
“Yo lo único que le pido al alcalde es que se haga justicia”, precisó el padre del patrullero, Aquilino Loaiza en una entrevista con el medio antes mencionado.
Por otro lado, la madre de Heiner, identificada como Liliana Colo, habló sobre las facilidades que tendrían los delincuentes, en comparación con algunos integrantes de la Fuerza Pública. “Nosotros somos los malos, la Policía son los malos, el Ejército son los malos, a ellos les quitan todos los privilegios y a los malandros les ayuda. Alcalde, por favor, ayúdame”, concluyó.