El miércoles 13 de septiembre, un helicóptero del Ejército que transportaba una comisión de 20 personas, incluyendo funcionarios de la Procuraduría, la Fiscalía y militares, fue hostigado por parte de hombres armados en una zona rural de Tierralta, Córdoba.
Este atentado generó preocupación y abrió el debate en todo el país. Este ataque fue grabado en video y difundido en redes sociales. Las imágenes muestran el riesgo que corrieron los funcionarios y la gravedad de la agresión.
El impactante video
Un testigo grabó un video en el que se puede ver cómo el helicóptero se acerca a la zona rural de Tierralta y se puede ver una explosión de humo amarillo cerca de la aeronave.
Después, debido al daño sufrido en el tanque de gasolina, el helicóptero regresó a la base militar en el municipio de Carepa, en la región del Urabá antioqueño. En el incidente, afortunadamente, ninguno de los pasajeros ni los miembros de la tripulación resultó herido.
El Clan del Golfo asumió la autoría
El Clan del Golfo asumió la responsabilidad del ataque armado en Tierralta, Córdoba, lo que ha despejado las dudas sobre quiénes estaban detrás de este atentado.
Así lo dio a conocer el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, quien confirmó que los indicios apuntaban a que el Clan del Golfo fue responsable de este acto violento.
“El sector en donde fue impactado el helicóptero es un corredor del narcotráfico y, teniendo en cuenta que es un corredor del narcotráfico, activamos la inteligencia técnica. Por inteligencia técnica se pudo establecer ya que el Clan del Golfo se adjudica el hecho. Situación que una vez fue conocida por parte del comando de la Séptima División, se entregaron las pruebas a la Fiscalía General de la Nación”, confirmó el general Ospina.
Lo ocurrido en la zona
En días anteriores al ataque al helicóptero, en Tierralta se habían denunciado actos de intimidación por parte de presuntos militares del Ejército hacia la comunidad local, el ataque a la aeronave ocurrió en un contexto de alta tensión.
“Rechazamos el ataque porque lo que denota es que no existen garantías de investigación en Colombia, que el Ejército Nacional no le da garantías de seguridad a la justicia colombiana, a la Fiscalía General de la Nación”, expresó el fiscal Barbosa respecto a este caso.
Además, sentenció que las investigaciones se llevarán a cabo a toda costa.
“Un estado de derecho donde la rama judicial del poder público no puede ejercer sus funciones es un estado de derecho fracturado (...) Los actos urgentes se van a adelantar a pesar de los obstáculos que quieran poner diferentes sectores” indicó Francisco Barbosa.
“En la zona opera una subestructura criminal del Clan del Golfo, que es la Javier Yepes Cantero, y al día de hoy tenemos 83 órdenes de captura sin ejecutar contra sus miembros y comandantes en esa zona del país. Es importante que la Policía y la Fuerza Pública estén al frente de esas capturas en zonas rurales para sacar a los criminales de las zonas, no para atemorizar a la ciudadanía”, finalizó Barbosa en su intervención frente a este caso.
Después de que el fiscal pronunciara estas duras críticas a las acciones de los militares y del Gobierno, el presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por el regreso del paramilitarismo.
“Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la Fuerza Pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo Ejército quien debe presentar públicamente, al lado del Gobierno, su propia investigación en estos hechos”, expresó el mandatario.