La presencia de los grupos armados en la región sigue causando estragos y preocupación en las comunidades, esta vez, por el atentado que se presentó en la tarde del jueves, 22 de agosto, en el municipio de Samaniego, Nariño.
Este hecho ha quitado nuevamente la tranquilidad de los habitantes que presenciaron la explosión de una moto-bomba, la cual fue colocada y detonada en el parque principal del pueblo, dejando a dos personas heridas, quienes se desplazaban en una motocicleta justo en el instante que explotó.
De acuerdo con la información compartida, este hecho se produjo cerca de la estación de Policía del municipio, una situación que, aparte de dejar civiles lesionados, produjo daños materiales en las fachadas de los establecimientos cercanos y de vehículos que se encontraban estacionados en la zona.
Ante esto, se dio a conocer un video del momento exacto de la explosión de la moto. En este registro, incluso, se ve como un auto de la policía, un vehículo particular y civiles pasan al lado segundos antes de que el explosivo puesto en la moto fuera detonado.
Acto seguido, las autoridades correspondientes hicieron presencia en el lugar con el fin de investigar e identificar a los responsables de este hecho y para determinar los motivos detrás del atentado.
Ante este hecho, el mandatario departamental de Nariño, el gobernador Luis Alfonso Escobar, se pronunció por medio de sus redes sociales expresando su rechazo por lo ocurrido. “No van a pasar, el pueblo de Nariño ha decidido estar en paz (…) La paz es un derecho que tenemos todos los colombianos y en Nariño hemos decidido desde Samaniego, como corazón de la región de paz, apostarle a la paz”, dijo inicialmente el mandatario.
Y agregó que “aquellos que se resisten a la vida pacífica, a tener una vida construida desde la paz, les decimos que o vamos a dejar que pase en esta apuesta que nosotros tenemos”.
Asimismo, el gobernador Escobar señaló que estas acciones por parte de los grupos armados afectan la credibilidad del pueblo en el proceso de paz, un hecho que ha costado las autoridades en construir en esta zona.
“Rechazo contundentemente estas acciones que afectan la paz y por supuesto la Credibilidad en el proceso de paz territorial que se está construyendo en la región”, expresó.
Por último, afirmó que ya habló con el Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en el departamento de Nariño, con el fin de garantizar la seguridad, como la tranquilidad y paz de sus habitantes.