En redes sociales, Daniel Quintero y Federico Gutiérrez, alcalde y exalcalde de Medellín, respectivamente, han protagonizado un fuerte encuentro en la mañana de este martes con acusaciones en las que aseguran que su contraparte ha realizado actos que perjudican a la capital antioqueña.

Por un lado, el excandidato presidencial en 2022 aseguró que “se robaron a Medellín”, haciendo alusión a la actual Administración, que está por terminar.

“Lo de los Samuel Moreno se queda chiquito en comparación a lo que le han hecho a Medellín. Algún día se sabrá toda la verdad de todo el daño que han hecho quienes hoy mal gobiernan a Medellín de manera corrupta”, manifestó el exalcalde.

Federico Gutiérrez aseguró que en la Alcaldía de Daniel Quintero "se robaron a Medellín". | Foto: El País

Para hacer este fuerte comentario se basó en una información revelada por Noticias Caracol, en la que se señala que la Alcaldía de Medellín es la entidad a nivel nacional que más investigaciones en su contra tiene, ya sea de carácter jurídico o administrativo.

El proceso más reciente investiga si la Administración de Quintero está usando dineros públicos para hacer política, esto luego de que se revelaran videos de Juan Carlos Upegui, actual candidato a esta Alcaldía, y de por lo menos tres aspirantes al Concejo en un drive y unos archivos adjuntos que reposan en el informe de supervisión de un contrato público.

Este se habría firmado entre la Administración de Quintero y la Universidad Nacional por más de $ 9000 millones con el objetivo de realizar la gestión de estrategias comunicacionales.

Ante los comentarios de Federico Gutiérrez, el Alcalde de Medellín lo señaló de ser ladrón. “Por qué no hablamos de este robo a Medellín: Todo ladrón juzga por su condición”, sostiene el trino de Quintero.

Así le respondió el Alcalde de Medellín a su antecesor. | Foto: El País

El supuesto robo al que hace alusión tiene que ver con la crisis financiera que está viviendo en la actualidad la empresa TIGO-UNE, sobre la cual recuerda que era pública y que fue entregada a la internacional Millicom.

“Ayer hubo reunión con el Gobierno Nacional para afrontar la crisis”, dice Quintero para contextualizar la situación. “Millicom dice que la empresa está a punto de la quiebra y que necesita 600 mil millones urgentes. Está pidiendo la mitad de la plata la ponga EPM (Una capitalización). La decisión no es sencilla porque TIGO viene perdiendo 400 mil millones cada año y se comprometió a entregar información a EPM, para tratar de convencernos que no se va a perder la plata. En TIGO habrá asamblea el próximo miércoles”, agrega.

Explica que hay dos opciones, que EPM apruebe poner ese recurso y Millicom se comprometa a no perder más dinero o, por el contrario, que Millicom no convenza a Empresas Públicas de Medellín.

En ese caso, la empresa internacional “deberá ir al Concejo a pedir la dilución de EPM, es decir: que EPM pierda su patrimonio y renuncie a su participación para que Millicom se quede con las acciones de TIGO-UNE”, indica.

Sobre esta difícil situación, el Alcalde de Medellín deja una reflexión propia, en la que criticó fuertemente a quienes permitieron en su momento que la compañía fuera entregada a Millicom, y con nombre propio apuntó hacia Gutiérrez.

“¿Dónde están los concejales de Fico y Uribe que entregaron UNE a Millicom? ¿Dónde están los Concejales de Fico y Uribe que votaron contra la cláusula de protección del patrimonio público para que esto no pasara?”, cuestiona Quintero Calle.

Esta es solo una más de las controversias que han sostenido el actual alcalde de Medellín y Federico Gutiérrez. | Foto: Semana

En su abanico de cuestionamientos también se dirige al expresidente de la República, exgobernador de Antioquia, antiguo concejal y también exalcalde de Medellín, Álvaro Uribe. “¿Dónde estás Uribe? Que llamaste a los Concejales del CD (Centro Democrático) y del pacto de Chuscalito para que votaran contra Quintero, pero lo que realmente les decías era que votaran contra Medellín”, sostuvo.