Desde el 20 de noviembre de 2024 hay protestas y bloqueos por parte de algunos encapuchados en la sede de Investigación Universitaria de la Universidad de Antioquia, haciendo que muchos órganos estuvieran en riesgo y casi quedaran inutilizables para salvar vidas humanas.
Según las autoridades de Antioquia, los manifestantes iniciaron sus bloqueos desde el pasado miércoles 20, permitiendo el ingreso de personal que realizaba procesos urgentes en el sitio, pero el 21 de noviembre decidieron cerrar todo acceso.
Debido a esto, un paciente no pudo recibir un trasplante de riñón por estas manifestaciones. “En horas de la madrugada se requirió entrar a procesar unas muestras para un estudio inmunológico de unos riñones que estaban en donación para trasplante y no se permitió el ingreso de las personas, lo cual puso en una muy difícil situación la posibilidad de hacer ese trasplante con éxito”, dijo la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Antioquia, Claudia Marcela Vélez.
Esto fue rechazado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien comentó que la protesta no puede vulnerar el derecho de las demás personas o poner en riesgo la vida de otros.
“Bloquearon el ingreso de dos riñones que estaban dispuestos para donación de órganos. Si las directivas de la Universidad nos hubieran notificado, habríamos enviado a la fuerza pública, tal y como lo hicimos en el Politécnico. Qué dolor porque hubiésemos podido salvar vidas”, comentó Rendón.
Hasta el momento, el bloqueo de los manifestantes no ha terminado, lo que ha hecho que se presenten atrasos en las investigaciones, impedimentos en la atención de pacientes directa e indirectamente, impactos en las labores administrativas, incumplimiento de compromisos con entes financieros, entre otras afectaciones.
“Por ello, la Universidad misma demanda a quienes adelantan esta acción retirar de manera inmediata el bloqueo que están realizando, permitir el libre ingreso a los espacios universitarios, suspender toda afectación a las labores investigativas y de apoyo al sistema de salud, y renunciar a las acciones de hecho que no son conciliables con una institución para la que la controversia razonada y el diálogo son fundamentales, y para los que siempre hemos estado dispuestos como parte del gobierno universitario”, expresó la Universidad de Antioquia.