No es un secreto que el presidente Gustavo Petro ha estado bajo el ‘ojo’ de la opinión pública en repetidas ocasiones, aún más por sus publicaciones por medio de las redes sociales.
Es por ese motivo que Rita Karanauskas, experta en el lenguaje verbal y no verbal, analizó algunos trinos del mandatario colombiano e intentó definir su personalidad.
La experta realizó un riguroso análisis en exclusiva con SEMANA. Inicialmente, expresó su interés por analizar la mente de Petro. “(...) Hay un sistema muy interesante con el cual yo trabajo que se llama la metodología Scan. Lo usan en el FBI y en Israel para el análisis de contenidos. Es superinteresante porque es científico y nos habla mucho de la personalidad de alguien y si está usando una estrategia”, le dijo al medio en mención.
También analizó la frecuencia en la que el presidente utiliza su cuenta oficial de Twitter. Por eso, la experta mencionó que “es una manera en la que alcanza a pensar qué escribir. Una cosa es escribir un trino y otra hablar de tú a tú, porque no hay tiempo. Es una estrategia, porque sus mensajes tienen ciertas características especiales que son transversales a casi todos los mensajes y las mantiene”.
Asimismo, identificó que la principal característica de él es que “en todos los mensajes, trabaja lo que se llama mensajes en círculo. Nunca cierra, dice una frase, pero nunca cierra el mensaje. Siempre es ambiguo y abierto. No hay un quién, ni un dónde ni un por qué. Y eso se llama un mensaje circular”.
Hizo énfasis en que la manera en que se comunica Petro es para que los demás lo interpreten. De hecho, recordó que “lanza frases y ya. Él no usa el yo para nada, nunca en un trino de él usted verá un yo. No se apropia, deja círculos abiertos y usa plurales sin especificar a quién hace referencia. Esto habla de la personalidad y la estrategia”.
La razón por la que implementaría esta estrategia, según Rita Karanauskas, es porque es útil para el despistado. “(...) Cuando alguien no se apropia, no usa el yo y no se compromete, pues no carga una responsabilidad. Cuando hablo de estrategia y personalidad, en alguna forma, las dos cosas se unen. De tanto usar esa estrategia y ciertas palabras, se acaba asumiendo esa personalidad”, agregó la experta en diálogo con SEMANA.
Sobre este mensaje, Karanauskas recordó que Petro inició diciendo que " ‘Iré caminando como antes’. Entonces, uno se pregunta: ¿cuál es el mensaje? Por eso deja abierto el mensaje, es una frase suelta para que se interprete. Pero hay algo muy importante porque nombra trabajadores, pensionados, segmenta la población y les dice: ‘Recuerden que soy su presidente’. Ahí está siendo excluyente. Ahí dice que solo es presidente de ellos, no el presidente de Colombia. Aquí nos contó que es presidente de quienes nombró, de los demás no. El desprevenido no codifica el mensaje. Y después habla de baile, de cantar y luchar por la educación, eso se llama prioridad salomónica, es decir que en su mente tiene como prioridad hacer ruido, el desorden y, por último, la educación. El interés es que la gente salga a hacer ruido”.
La experta, también, sostuvo que los trinos esconderían una estrategia que, en caso de usarla de manera frecuente, se vuelve parte de su personalidad. “Si usted usa todos los días las mismas palabras, entrarán a formar parte de su personalidad. Esto es, estratégicamente, que 30 días después se convierte en una persona diferente”, puntualizó.
Luego, Rita le reveló a SEMANA, que de tener que entregar un análisis sobre el presidente, puede determinar que “es una persona que no se apropia de la realidad, que es una característica de su personalidad. Podría reflejar algo de la niñez”. Por último, se refirió al significado de que él cargue siempre un lápiz en sus discursos y eventos, por lo que mencionó lo siguiente:
“Son anclas que tenemos. Él tiene muchos hábitos. Uno es ese del lápiz y otro es cuando se coge el cuello. Resulta que él solo lo hace cuando la pregunta le genera estrés. Eso produce cambios corporales en todos los seres humanos. Esto no está vinculado con la mentira, es sencillamente estrés, porque puede ser algo que lo tranquilice. Es parte de su lenguaje corporal, el lápiz puede ser un ancla sencillamente, y en eso no hay misterio”, concluyó Rita Karanauskas.