En un largo pronunciamiento en su cuenta de X, en la tarde de este jueves 30 de mayo, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, protestó por los cambios que se avalaron en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá que aprobó el Concejo.
La líder política lamentó y rechazó que no se construyera el proyecto de Ciudadela Educativa, aprobado hace cuatro años en su POT, y lo calificó como un robo. “Le robaron a Suba y Engativá la Ciudadela Educativa que estaba financiada y contratada y que incluía la construcción de la ALO Norte urbana de 6 carriles de la calle 80 a la 153, una universidad publica, dos jardines infantiles, dos colegios, un hospital público, una manzana del cuidado, un centro felicidad, un parque lineal, una biblioteca, una casa de seguridad y justicia, y viviendas de interés social”, dijo López.
Añadió López, que esto se hizo a cambio de prometerles a los ciudadanos hacer una vía ALO de 10 carriles para tractomulas y carros, “y sin ningún equipamiento social para la gente. La promesa de construir la ALO norte con 10 carriles llevan haciéndola Galán y Peñalosa desde las alcaldías de Peñalosa y nunca la han podido cumplir porque nunca han conseguido la financiación, que depende de la propuesta recurrente de Peñalosa de voltear el suelo rural de Suba a urbano, endurecerlo y construirlo acabando la reserva TVDH y los humedales y poniendo varios peajes. Aún así nunca han logrado el cierre financiero de su mentada ALO norte”, reiteró.
Según Claudia López, “el robo” se materializó metiendo un mico ilegal que modifica el POT sin ninguna consulta ciudadana ni concertación social y ambiental, ni procedimiento legal de modificación.
“Además del cambio ilegal del POT y del atraco a los ciudadanos, le están causando al bolsillo de los bogotanos un detrimento patrimonial multimillonario por quitarles lo ya financiado y contratado y dejarlos sin nada y sin ningún predio ni financiación alternativa para hacer todo lo que les quitaron y tampoco con el presupuesto para construir la tal ALO Norte de 10 carriles”.
Para López, quitarles todo a los habitantes de Suba y no darles nada “es la típica corrupción de cuello blanco con apariencia de legalidad, que concertan entre políticos a costillas de las necesidades y falta de tiempo e información de los ciudadanos para dedicarse al control detallado de estos temas”.