Este sábado - 14 de octubre - se presentó un nuevo hecho de inseguridad en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, cuando se registró un asalto a un camión de valores de la empresa Atlas, cuando este se disponía a surtir un cajero de la Olímpica en Alameda del Río.
Este intento de hurtó se convirtió en un enfrentamiento entre los escoltas y los delincuentes que dejó varios heridos.
Las autoridades informaron que lograron la identificación de uno de los delincuentes, el presunto delincuente responde al nombre de Rafael Antonio Almanza Castillo, que según la Policía, fue abatido en la mañana de este sábado durante el asalto al camión.
Así se vivió el asalto al camión de valores
Luego de registrarse este lamentable hecho, se informó que este camión arribó al lugar de los hechos para retirar dinero de un cajero automático, en ese momento unos delincuentes que se movilizaban en siete motocicletas llegaron al lugar y se presentó un intercambio de disparos, pues estos delincuentes intentaron robar las bolsas de dinero.
Este hecho quedó registrado en videos que fueron compartidos en redes sociales, donde se puede observar que el enfrentamiento dejó varias personas heridas y una víctima mortal.
El comandante encargado Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Giovanni Cristancho, dio detalles del caso.
“Se presentó un intercambio de disparos, los vigilantes no dejaron robar e inmediatamente accionaron sus armas y el resultado de esto cobró la vida de una persona, al parecer, a uno de los delincuentes y hay ocho personas heridas”, señaló el oficial.
Precisamente, la persona que perdió la vida en este hecho de inseguridad es Rafael Antonio Almanza Castillo, el primer delincuente identificado en el hurto al camión de valores.
Además, las autoridades de la ciudad de Barranquilla están estableciendo que rol cumplían cada uno de los heridos, que fueron oportunamente trasladados a un centro asistencial médico.
“La Policía Nacional desplegó todas sus capacidades investigativas con el fin de establecer los hechos y los actores intelectuales involucrados, para asimismo generar un proceso investigativo con la Fiscalía General de la Nación”, concluyó.
Preocupación por incremento de inseguridad en el país
Según cifras entregadas por la Corporación Excelencia en la Justicia, en su cuarta versión del reloj de la criminalidad, cada 40 minutos se presenta un homicidio en Colombia, cifra que genera bastante preocupación entre las autoridades.
En el informe presentado por esta entidad, también se dice que el hurto y las extorsiones son dos de los delitos que más han registrado un incremento en este primer semestre del 2023 en comparación al mismo periodo del 2022. Mientras el primer delito registró un aumento del 23% con 189.358 casos, el segundo contabilizó un incremento del 38%, alcanzando 5.269 hechos en los primeros seis meses del año.
“En otras palabras, cada 60 minutos se cometieron 44 hurtos a personas, para un promedio de 1.052 casos diarios, y cada 49 minutos se ejecutó una extorsión en Colombia, para una media de 29 actos cada día”, expresa la Corporación.
Estas estadísticas, explicó la entidad, fueron extraídas por el sistema de información estadístico (SIEDCO) de la policía Nacional y que hacen parte del proyecto conocido como reloj de la criminalidad.
Igualmente, aseguran que tiene la finalidad de pormenorizar los delitos de mayor impacto en Colombia, “con el propósito de que las autoridades dispongan de recursos metodológicos para prevenir y perseguir la delincuencia, y para que la ciudadanía se entere de las franjas horarias en las que arremetió la criminalidad”.