En la Plaza de Bolívar, en frente de unas 55 mil personas, el presidente Petro anunció que su Gobierno rompería relaciones con Israel. “Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con Israel por tener un presidente genocida”, dijo el mandatario, este miércoles, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

De acuerdo con lo dicho por el presidente en su discurso, la medida diplomática empezaría este jueves, 2 de mayo. | Foto: Presidencia

El discurso del presidente generó toda una ola de reacciones, sobre todo de rechazo, por parte de algunos sectores políticos de derecha, incluido el expresidente Álvaro Uribe, la senadora María Fernanda Cabal. A esto se suman, las fuertes declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, quien aseguró en su cuenta de X, que “el presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy cumplió su promesa”.

En las últimas horas, al coro de voces en contra de Petro se unió el expresidente Iván Duque, que en su cuenta de X, dejó un extenso mensaje sobre la gravedad de una ruptura de relaciones con Israel.

“Romper relaciones con Israel es una torpeza enorme al igual que lo ha sido validar el terrorismo de Hamás. Nadie discute que se requiere una solución estructural a un conflicto histórico mediante la construcción de dos Estados, como se estableció desde los acuerdos de Oslo”, inicia la réplica de Duque a Petro.

Cabe recordar que el exmandatario y el actual presidente de Colombia, han mantenido un acalorado cruce de trinos desde que Hamás atacó Israel el paso 7 de octubre del 2023 y empezó la represalia bélica de Israel en la Franja de Gaza, que ha dejado miles de muertos y aún continúa. En los mensajes, Petro no duda en calificar de genocida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras Duque sostiene el derecho de la defensa del Estado de Israel.

En el mensaje citado, Duque afirma que “romper relaciones históricas es una afrenta al pueblo judío y muestra arrogancia e ignorancia en el manejo de la política exterior. Israel ha luchado históricamente por su existencia, y el pueblo palestino por una solución pacífica que Hamás ha evitado por su estructura sanguinaria”.

Y, como un impedimento a las medidas del presidente, Duque exige que “el Congreso de Colombia debe pronunciarse y no aceptar este error que ubica a Colombia al lado de Hamás. Contribuir a la paz entre Israel y Palestina requiere todo menos sincronizarse con los enemigos de cualquier solución”.

“Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (...) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa”, habría dicho un miembro de la dirección de Hamás, aunque la fuente no es precisada por la agencia de prensa.

Ante las reacciones a favor de Hamás, se espera que el presidente Petro aparte y desligue su posición de la del grupo terrorista que ejerce poder sobre Palestina, de tal forma que las relaciones internacionales de Colombia no se vean afectadas con Estados Unidos y la Unión Europea, que apoyan a Israel.