Todo parece indicar que sacar el pasaporte se va a convertir en un trámite complicado debido a la suspensión de la adjudicación del contrato para imprimir las libretas de pasaportes.
Por tal motivo, la Contraloría General de la República hizo un llamado de alerta al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores “por el inminente riesgo que ha identificado” alrededor del proceso.
Según la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, que realizó un informe de seguimiento sobre el tema, debido a las recientes actuaciones de la administración que causaron el incremento de “la probabilidad de materialización de los riesgos identificados en torno al proceso licitatorio”.
Asimismo, informó que se busca prevenir la pérdida de recursos públicos con la implementación de medidas, por lo que “se insta al Fondo Rotatorio del Ministerio para que adopte todas las medidas necesarias y aplique los recursos legales que disponga a efectos de evitar que se materialice un posible detrimento patrimonial al Estado y se cumpla con el objeto de la contratación, que en este caso obedece a una necesidad de alto impacto social”.
Se trata de un proyecto que costará casi medio billón de pesos, cuya licitación está en la mira de la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades con los cronogramas y requisitos.
Este multimillonario contrato, por el que compiten importantes compañías nacionales e internacionales, amenaza con una escasez de visas y pasaportes.
Con las condiciones actuales, las otras 10 multinacionales que están interesadas en la contratación quedarían por fuera dada la cantidad de requisitos, excepto TGS, que al parecer está preparada para ganar.
La licitación ofrece $600.000 millones para “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica”, todo eso durante los tres años que le restan al gobierno del presidente Gustavo Petro.
A finales de julio, el Ministerio de Relaciones Internacionales decidió suspender la multimillonaria licitación para la impresión de visas y pasaportes que ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses, debido a las múltiples denuncias de irregularidades en el proceso de contratación y los crecientes rumores de la salida del canciller Álvaro Leyva.
Pasaporte exento
En Colombia existen varios tipos de pasaporte, que son utilizados en diferentes casos cuando se quiere viajar fuera del país o para regresar.
Uno de estos pasaportes es el pasaporte exento, que fue implementado por la Cancillería de Colombia y está diseñado para ocasiones específicas.
“Será válido para regresar a Colombia. Podrá ser gestionado por la autoridad colombiana, a través de un Estado amigo o autoridad competente, y por aquellos con quienes la República de Colombia haya suscrito instrumentos legales para tales efectos. Consta de una hoja y la vigencia será hasta de 30 días contados a partir de la fecha de su expedición”, dijo la Cancillería.
Es muy importante tener en cuenta que este pasaporte no tiene ningún costo ya que solo posee una hoja y su vigencia es de 30 días y su costo es de $170.000.