La Sociedad de Activos Especiales (SAE) dio a conocer este viernes que el miércoles 20 de marzo se llevó a cabo en Medellín una actividad de desalojo en la casa museo del fallecido capo y narcotraficante Pablo Escobar en una operación conjunta con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y entidades como la Personería de Medellín y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Este inmueble, administrado por miembros de su familia, incluido su hermano, Roberto Escobar, conocido como alias ‘El Osito’, ha sido objeto de una medida de extinción de dominio debido a presunto lavado de activos, según indicaron las autoridades. La SAE indica que esta acción se dirige hacia la familia de Escobar, la cual mantenía ocupada la casa con objetos de valor pertenecientes al difunto narcotraficante.

En el sitio se exhibían algunos elementos relacionados con Pablo Escobar y está avaluado en $ 12 mil millones | Foto: El País

Cabe recordar que el pasado 19 de octubre del 2023 fue ejecutada la materialización de la medida de embargo. El inmueble, valorado en 12 mil millones de pesos y administrado por el hermano de Pablo Escobar, se había convertido en un destino turístico frecuentado por quienes deseaban conocer sobre la vida del narcotraficante.

“La SAE, como administradora de los bienes de FRISCO, expidió acto administrativo que ordena el ejercicio de facultades de policía administrativa que tiene como objetivo primordial que la familia de Escobar retire todos los elementos del museo que no fueron incluidos en la medida de extinción de dominio”, aseguró la entidad por medio de un comunicado.

Museo Pablo Escobar tomado por la Fiscalía. | Foto: Cortesía: Fiscalía.

El inmueble, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín fue originalmente propiedad de Escobar, pero habría sido registrado a nombre de un testaferro. Actualmente, está bajo el dominio de Roberto de alias “El Osito”, quien lo ha destinado como su residencia y un museo.

Debido a que el desalojo había sido suspendido en dos ocasiones previas, ahora se llevará a cabo el retiro de muebles y enseres transitoriamente, trasladándolos a la bodega de la Sociedad de Activos Especiales. Asimismo, los vehículos van a ser custodiados de manera temporal. En este inmueble la entidad pretende crear un proyecto de resignificación del espacio.

Por último, según testimonios recopilados por la Fiscalía General, Roberto Escobar habría hecho uso de distintas estrategias, incluyendo el registro del inmueble a nombre de terceros, las declaraciones revelan detalles sobre la manipulación legal llevada a cabo para mantener el dominio sobre el inmueble, así como la falta de capacidad económica de las personas registradas como propietarias legales para adquirir la propiedad, lo que refuerza según el ente acusador la sospecha de que la compra original estuvo relacionada con actividades ilícitas.