El Gobierno Nacional estableció una Sala de Crisis con los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales de Colombia, debido a las múltiples emergencias que han ocurrido por el Fenómeno de El Niño, y en esta concluyeron que se necesitan acciones urgentes en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con las declaraciones de los mandatarios, se identificó que hay 176 municipios en Colombia que se identificaron como de alto riesgo, en donde es posible que ocurran sequías, incendios y deslizamientos por los efectos de El Niño.

Además, se manifestó que estos posibles eventos superan las capacidades de los gobiernos locales, por lo que se necesita el apoyo del Gobierno Nacional. Las regiones de Bolívar, La Guajira, Cesar, Cundinamarca y Boyacá se encuentran en alerta roja, ya que cuentan con el mayor número de municipios propensos a padecer diversas emergencias a causa de los cambios climáticos que trae El Niño.

El Fenómeno de El Niño se caracteriza por la ausencia de lluvias. Sin embargo, pueden caer precipitaciones de gran magnitud en un solo día. | Foto: El País

En la reunión se agradeció la colaboración de las autoridades locales para dar a conocer las realidades de los territorios. Se acordó gestionar la instalación de Puestos de Mando Unificado (PMU) para un seguimiento puntual de las emergencias y mejorar la atención de las mismas.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, resaltó la diversidad geográfica del país, lo que genera diferentes tipos de emergencias, desde incendios en la región Caribe y Andina hasta fuertes lluvias con riesgo de deslizamientos en el Pacífico.

En la fase de reacción al fenómeno de El Niño, se busca reforzar las acciones en el territorio a través de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, el Ejército y la Policía Nacional. Por medio de la campaña ‘El Niño no es un Juego’ se hace un llamado a la prevención y colaboración de las comunidades.

El Fenómeno de El Niño ha hecho que en algunas regiones del país los ríos pierdan nivel. Como es el caso del río Pance, en Cali. | Foto: El País

La ministra destacó la importancia de que los gobiernos territoriales revisen y actualicen sus planes de acción de emergencias, en función de las alertas generadas por el Sistema Nacional Ambiental. Es importante, especialmente en un mismo departamento, considerar la posibilidad de enfrentar emergencias como sequías, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Adicionalmente, Minambiente afirmó que se realizará un informe semanal sobre la actualidad de las emergencias en las regiones, con la participación de autoridades del orden nacional y territorial. Este informe será presentado al Consejo de Ministros para tomar decisiones puntuales sobre la atención y asignación de recursos en los territorios.

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregó el balance de las zonas del país que más tienen riesgo por el Fenómeno de El Niño. | Foto: COLPRENSA ©

Desde octubre, el Ministerio de Ambiente y la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres han liderado la gerencia del fenómeno de El Niño, invirtiendo más de $ 600 mil millones en labores de prevención de emergencias. Además, se implementó un sistema de alertas comunitarias con las Juntas de Acción Comunal para mejorar los reportes de conatos de incendios y la prevención de emergencias.

Finalmente, Muhamad hizo un llamado a la ciudadanía a guardar los números de atención de emergencia de Bomberos, 119; Cruz Roja, 132; Defensa Civil, 144, y Policía, 123, para una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier eventualidad.