En medio de la quinta sesión de negociaciones para definir el ajuste que tendrá el Salario Mínimo en el 2024, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se mostró inconforme frente a la propuesta de Fedesarrollo, quien sugirió que el incremento salarial debía ser menor al 10 %.
Fabio Arias, presidente de la CUT, en nombre de las demás centrales sindicales, no aceptó la propuesta y señaló que la economía colombiana se debía seguir reactivando.
“En el día de hoy, 7 de diciembre, Fedesarrollo, un centro de pensamiento proempresarial, dijo que el aumento en el salario mínimo no puede ser superior al 9,6 %. El Comando Nacional Unitario conformado por las Centrales Sindicales CUT, CTC y CGT y las Confederaciones de Pensionados CDP y CPC obviamente que no aceptamos esa propuesta”, indicó.
Y a lo anterior agregó: “Insistimos en la reactivación de la economía con un buen incremento salarial”. No está de más recordar que los voceros de las centrales obreras en varias ocasiones han reiterado que el aumento del Salario Mínimo debe estar por encima del 10 %, con el fin de garantizar que no se pierda el poder adquisitivo en los hogares.
De hecho, en una de las reuniones sostenidas para la concertación del Salario Mínimo, Arias se pronunció respecto a los datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
“Esperamos que los diferentes sectores revisemos las cifras y miremos exactamente las redes de ellas. Desde el mundo sindical pedimos una serie de datos adicionales que quedaron de suministrarnos el próximo lunes 11 de diciembre”, afirmó Arias.
Arias detalló los datos solicitados por la CUT: “Pedimos exactamente los datos de la productividad total factorial y la productividad laboral. No solamente con lo que hicieron en esta oportunidad, sino con los corridos de años anteriores”.
También expresó su preocupación sobre la disparidad entre la productividad total factorial y la productividad laboral.
“En 17 años hay una diferencia, según nuestros cálculos, de los profesores nuestros de la Universidad Nacional entre productividad total factorial y productividad laboral, de por lo menos 20 puntos. Es decir, siempre ha estado más alta la laboral que la productividad total factorial y entonces nosotros decimos, esa platica nos la deben”, refutó Arias.
Respecto a la cifra presentada por el DANE, Arias afirmó: “Por eso le digo, sí, el DANE que debe traer nuevos datos, porque nosotros los pedimos, porque los datos que ellos están dando no son por lo menos consistentes para nosotros”.
“Pues sí, porque esta es una discusión técnica y política. Hasta ahora estamos recibiendo los datos y hemos dicho que deben traer más datos”, añadió Arias.
*Con información de Colprensa